El sobreseimiento de la causa fue confirmado por la Corte de Apelaciones.
La Unión de ex Presos Políticos a través del abogado Roberto Celedón, pidió reabrir el caso de la muerte del ex Presidente Salvador Allende. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó volver a investigar la muerte del ex mandatario.
La solicitud se fundaba en una revelación del ingeniero Dagoberto Palacios publicada el 18 de agosto de 2013 en el semanario El Ciudadano, donde aseguraba que su tío, el ya fallecido general Javier Palacios, le confesó en 1977 que él le había dado un tiro de gracia al Mandatario la mañana del 11 de septiembre de 1973.
Palacios dirigió el asalto a La Moneda en momentos en que era jefe de Inteligencia del Ejército.
La causa fue sobreseída definitivamente por el juez Mario Carroza en septiembre de 2012 tras una serie de peritajes que incluyeron la exhumación de los restos del Presidente Allende desde el Cementerio General y su revisión por parte de expertos del SML y extranjeros. Éstos confirmaron que el ex Mandatario se suicidó.
En enero pasado la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó el cierre de la causa.
Cabe recordar que han sido varias las peticiones de reapertura de la investigación respecto del Presidente Allende, donde han existido peritos que señalan la posibilidad de dos balas en el cráneo del Mandatario.
.
Pn/gm