La decisión fue zanjada luego de que la organización no gubernamental “Comunidad y Justicia” recurriera a los tribunales para exigir que se pronunciara sobre el papel del Movilh en la entrega del texto.
La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y estableció como requisito que la distribución del cuento "Nicolás tiene dos papás" sea bajo el consentimiento expreso de cada comunidad educativa.
La decisión implica directamente al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ha respaldado la distribución del texto, luego de que la organización no gubernamental "Comunidad y Justicia" recurriera a los tribunales para exigir que se pronunciara sobre el tema.
"La obra debe ser entregada previo acuerdo y a solicitud expresa de la comunidad educativa, sin que su contenido pueda ser impuesto de forma obligatoria" dice el fallo del máximo tribunal.
El director ejecutivo de la organización, Ruggero Cozzi, se mostró conforme con la resolución de la justicia, pues consideró "peligroso" que la organización que representa las minorías sexuales distribuyera el texto en las instituciones educativas.
"Esta sentencia asegura un mínimo de respeto a la libertad de conciencia y al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales o religiosas", sostuvo.
"El Movilh no puede distribuir el cuento sin que se lo solicite la comunidad educativa. La Corte fue clara en exigir que sean los papás y mamás quienes lo soliciten, previa y expresamente, en conjunto con los profesores de párvulo y director de cada establecimiento", añadió.
Sin embargo, Ruggero Cozzi, advirtió que la resolución no aclara quien tendrá que hacerse cargo de fiscalizar que el Movilh cumpla con estos requisitos, por lo que pedirán que las autoridades aclaren este punto.
Pn/co
Aton Chile