La Corte Suprema de Chile solicitó la extradición de Verhoeven, tras lo cual remitirá los antecedentes a la Cancillería para concretar el pedido ante las autoridades.
La justicia de la India denegó por segunda vez la libertad de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, quien está requerida por los tribunales chilenos por su presunta vinculación con el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.
Verhoeven, la "comandante Ana" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encuentra en prisión preventiva en Nueva Delhi, capital india, después de ser detenida por una orden internacional de captura cuando intentaba ingresar a ese país asiático.
La ciudadana francesa fue detenida en febrero pasado y de inmediato la justicia chilena y el gobierno, que es querellante en el caso, iniciaron las gestiones para que las autoridades indias la mantuvieran detenida mientras preparaban los trámites de extradición.
A pesar de que no existe un tratado entre ambos países, Chile esperaba la reciprocidad de las autoridades indias, la que se manifestó con la detención y luego con la primera denegación de libertad de Verhoeven, el 5 de marzo pasado.
La defensa de Verhoeven volvió a solicitar la libertad de la ciudadana francesa, pero nuevamente fue denegada. La situación es distinta a la ocurrida en enero pasado, cuando la "comandante Ana" fue detenida en Alemania por la misma orden de captura, pero la justicia de ese país la dejó en libertad.
Ayer, la Corte Suprema de Chile resolvió que es procedente solicitar la extradición de Verhoeven, tras lo cual remitirá los antecedentes a la Cancillería para que concrete el pedido ante las autoridades de la India.
El ministro Mario Carroza, quien investiga el asesinato de Guzmán, cometido en 1991, procesó a Verhoeven como autora del homicidio con carácter de terrorista del fundador de la UDI.
Verhoeven, en su calidad de miembro de la plana mayor del FPMR, habría asistido a las reuniones en que se decidió el asesinato del senador Guzmán Errázuriz.
pn/fg
CL / Aton Chile