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Justicia acogió demanda contra Claro por interrupción del servicio móvil

Justicia acogió demanda contra Claro por interrupción del servicio móvil

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Juzgado recomendó una compensación mínima o de $1.000 para los consumidores de la región metropolitana y de al menos $3.600 para los de Curanilahue.

Justicia acogió demanda contra Claro por interrupción del servicio móvil
Lunes 24 de diciembre de 2018 16:10
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El 28º Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores deducida en contra de la compañía Claro Chile S.A. por interrupciones del servicio de telefonía móvil durante mayo del año 2013.

El juez Jorge Mena dio lugar a la acción presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa por la interrupción del servicio de telefonía celular, mensajería e internet móvil, que afectó a clientes de las regiones Metropolitana y del Biobío.

En el fallo se estableció que "es un hecho no controvertido de la causa que la arista infraccional se encuentra resuelta mediante la sanción aplicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a Claro Chile S.A., luego de finalizado procedimiento administrativo en el que se acreditó las fallas técnicas ocurridas tanto en la región metropolitana como en la región del Bío-Bío, específicamente en la comuna de Curanilahue, incumpliendo la empresa demandada con su obligación de prestar un servicio de manera regular y continua".

Además, se agrega que "el solo hecho de mantener a los consumidores incomunicados por 8,5 horas en 21 comunas de la región Metropolitana y durante siete días a los clientes de la comuna de Curanilahue (...) constituye fundamento suficiente para acreditar el daño causado a los consumidores durante la ocurrencia de los hechos, quienes no solo se mantuvieron incomunicados, sino que además debieron incurrir en gastos extras para poder buscar una alternativa de comunicación y para realizar los reclamos correspondientes".

Asimismo, se señala que "se recomienda considerar una compensación mínima o base de $1.000 (5% del cargo mensual para un día sin servicio) para los consumidores de la región metropolitana y de al menos $3.600 para los de la comuna de Curanilahue (5% del cargo mensual para 3,5 días sin servicio), con los debidos reajustes, más la compensación de 0.1 UTM por reclamo efectuado a Sernac".

Con respecto a las personas que no tengan un plan vigente, el pago de la indemnización correspondiente "se efectuará en cualquier oficina de esta compañía con la sola presentación de la cédula de identidad correspondiente debiendo firmarse el recibo correspondiente".

Con respecto a los clientes pre o post pago, el el monto indemnizatorio se recargará en en su respectivo número telefónico.

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