El magistrado determinó 120 días para la investigación del caso Penta.
Luego de 3 días de formalización, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, decretó dejar en prisión preventiva a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, tras ser formalizados por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
En su lectura señaló que "se diciente de asociación ilícita", con lo cual agregó que "respecto de los imputados Álvarez, Délano, Lavín, Wagner, Bravo y Castro la libertad de los imputados resulta peligrosa para la sociedad", por lo cual el magistrado determinó prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez, y Pablo Wagner".
Según estimó Escobar, de acuerdo a los antecedentes expuestos durante las tres extensas jornadas de audiencia, los hechos descritos -en esta etapa procesal- son suficientes para establecer la ocurrencia de los mismos y la participación de dichas personas en ellos, por tanto, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual aceptó la máxima de las cautelares solicitada por el Ministerio Público para dichos imputados.
Todos ellos serán traslados hasta el anexo Capitán Yáber, penal dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad acondicionada para imputados por delitos de "cuello y corbata".
Por su parte, Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner lamentó que el "magistrado no haya reconocido la enorme cooperación que ha tenido mi defendido. Discrepamos de la medida aplicada por el juez y ahora nuestra preocupación es mantener y demostrar
Respecto al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal, a quien se le imputaron sólo delitos tributarios, el tribunal ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras que para el cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding, Samuel Irarrázaval, estableció la firma semanal y arraigo nacional por el mismo delito que pesa sobre Tocornal.
Manuel Antonio Tocornal, el único con arresto domiciliario total, señaló que se encontraba "muy tranquilo" y no quiso dar más declaraciones.
Por su parte, el ex senador de la UDI Carlos Bombal, encausado por delito tributario, también deberá firmar semanalmente en la comisaría más cercana a su domicilio, además de mantenerse en el país debido a que permanecerá con arraigo nacional al igual que el resto de los imputados que no fueron privados de libertad.
La prisión, en tanto, le fue rechazada al suspendido funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Jesús Martínez, quien fue formalizado por su presunta participación en actos de cohecho. A cambio, deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Ramón Sepúlveda, abogado de Juan Martínez, comentó que "nos vamos conformes ya que el único imputado que salió caminando es el señor Martínez".
Pn/gm