Ambos controladores de Penta y el ex subsecretario se encontraban con arresto domiciliario total desde el mes de abril.
Este jueves fue una larga jornada para los controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y el ex subsecretario Pablo Wagner, luego de que por más de 9 horas el tribunal revisara sus medidas cautelares en el marco del denominado caso Penta-SQM, que investiga presuntos delitos tributarios tras entregar boletas ideológicamente falsas.
Tras el análisis, el Tribunal decidió rebajar las medidas cautelares de arresto domiciliario total a uno solamente nocturno para los tres implicados, que además ya habían cumplido 50 días de prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber.
Esto, debido a que el juez Juan Manuel Escobar acogió los argumentos presentados por la defensa de los implicados, considerando las nuevas rectificaciones presentadas al Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte de los imputados, enfatizando que ello corresponde a la reparación con celo del mal causado, variando así los antecedentes presentados la primera vez, cuando se ordenó la máxima de las cautelares, informó el portal Emol.
Por su parte, los imputados deberán cumplir la condena de arresto domiciliario desde las 23:00 horas hasta las 07:00 además de tener arraigo nacional.
Cabe destacar que esta jornada, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán también solicitó más tiempo para la investigación, siendo acogida por el Tribunal y agregando un plazo de 3 meses y no los 5 que pedía el fiscal.
Pn/gm
PURANOTICIA