A través de un comunicado conjunto, las tres entidades solicitaron un sistema libre de injerencia política para que determine las remuneraciones.
Las asociaciones nacionales de magistrados, fiscales y defensores públicos mostraron su preocupación por la aprobación de reducción en un 50% las remuneraciones del área judicial, proponiendo un sistema libre de injerencia política para determinar las remuneraciones.
A través de un comunicado conjunto, las tres entidades solicitaron que se genera un diálogo para analizar esta medida, puntualizando que las remuneraciones en el ámbito de la justicia genera independencia y autonomía para tomar determinaciones.
"Manifestamos nuestra preocupación de iniciativas fundadas en una eventual reducción que perciben ciertas autoridades -sobre la base de criterios de austeridad- alcancen también a quienes desempeñan funciones con características que se alejan de las que cumplen parlamentarios o funcionarios de la administración del Estado, sin un estudio detenido de tales elementos", dice el documento.
Agregan que "nuestra función es especializada, asociada a la resolución de conflictos, incluso de aquellos en los que pueden verse involucrados órganos del Estado. En nuestra labor no manejamos fondos públicos".
Los tres estamentos, proponen un sistema libre de injerencia política para que determine las remuneraciones de jueces, fiscales y defensores "bajo parámetros objetivos y razonables, proceso en el que debemos ser oídos".
Declaración pública de @MagistradosCL @fiscalesdechile y @adefchile en relación con proyecto que busca rebajar remuneraciones de autoridades del @PJudicialChile #IndependendiaJudicial pic.twitter.com/ICKg0Ykn50
— Magistrados de Chile (@MagistradosCL) November 21, 2019
PURANOTICIA