Sabas Chahuán seleccionó al abogado para encabezar la Fiscalía Metropolitana Occidente. Fue el candidato más votado de la terna de candidatos que presentó el pleno conjunto de las cortes de apelaciones capitalinas.
En una de sus últimas acciones antes de dejar el cargo a fin de mes, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombró al abogado José Luis Pérez Calaf como nuevo fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
La nueva autoridad sucederá a Solange Huerta Reyes, quien finaliza su gestión el 21 de enero de 2016.
Pérez Calaf fue propuesto en la terna de candidatos que elaboraron las cortes de apelaciones de Santiago y de San Miguel, y que también incluyó al fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, Francisco Bravo, y a la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Yasna Ríos. La carta seleccionada por Chahuán fue el aspirante que obtuvo más votos entre los ministros del pleno conjunto. 14 jueces se pronunciaron a favor de que fuera nominado tras su exposición el pasado 16 de noviembre.
José Luis Pérez Calaf, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumió en 2003 como fiscal regional de O´Higgins desde donde le tocó implementar la Reforma Procesal Penal en esa región.
Como fiscal regional estuvo a cargo de la investigación de diversos casos de connotación nacional, como la investigación en contra de la plana mayor de la empresa Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que dejó 26 muertos en Tinguiririca.
Anteriormente se desempeñó como juez en diversos tribunales del país. Actualmente ejercía libremente la profesión en una oficina de abogados.
Pn/ci
AGENCIA UNO