Al menos seis diputados de RN, entre ellos Camila Flores de la Región de Valparaíso, apoyarían una "libertad de acción" de cara a la próxima presidencial.
El Partido Republicano empieza a sembrar la discordia sobre la candidatura de Sebastián Sichel al pedirle a Chile Vamos "libertad de acción" para que sus militantes puedan apoyar la carta José Antonio Kast.
Y el tono se ha ido elevando. Es cosa de contrastar dos declaraciones de Sichel, cuando fue directamente consultado sobre los diputados de Renovación Nacional que preferían a Kast antes que su candidatura.
Este jueves 5 de agosto, el ganador de la primaria indicó que la situación le "da lo mismo, que lo apoyen todos los que quieran a José Antonio Kast, no tengo ningún complejo con eso. Básicamente él decidió correr solo con un proyecto propio, con un proyecto individual".
Sin embargo, consultado por lo mismo al día siguiente, el exministro emplazó a los parlamentarios que apoyarían a Kast: "Sean coherentes respecto a lo que dicen y que vayan en la lista parlamentaria de ese candidato presidencial que quieren apoyar".
LEE TAMBIÉN: Sebastián Sichel pide "coherencia" a parlamentarios RN que apoyan a José Antonio Kast
De todas formas, Sichel insistió en bajarle el perfil a la situación: "No es relevante. Otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupado de los apoyos, de los agentes intermedios para ganar la elección presidencial, cuando mi preocupación es que alguien en Puente Alto, Santa Cruz y Limache, vea y adhiera lo que nosotros representamos de aquí en adelante".
La polémica surgió después de un artículo de La Tercera asegurase que seis diputados RN prefieren a Kast sobre Sichel. El citado medio apunta a Leonidas Romero, Miguel Mellado, Camila Flores, Francesca Muñoz y Eduardo Durán.
Incluso, los exmilitantes pero aún miembros de la bancada RN de la Cámara de Diputados, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, ya anunciaron su respaldo al líder del Partido Republicano.
En ese contexto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, insistió su apoyo al abanderado de la coalición: "Esta tarea exige que tengamos toda la generosidad de anteponer los intereses superiores del país por sobre los proyectos individuales, esto implica llegar con un candidato único del sector a la elección presidencia de noviembre. Lo decimos de nuevo, no hay espacio para proyectos personales en la centro derecha y pedimos generosidad, Chile está primero, la patria está primero, la república está primero".
A lo mismo apuntó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien le entregó su apoyo a Sichel pese a que en su momento se mostró favorable a un pacto con el partido de Kast para llevar listas parlamentarias conjuntas a las elecciones del 21 de noviembre, situación que no prosperó.
"Sin ni siquiera mirar intereses electorales, lo que hace Sebastián Sichel es mostrar un liderazgo al interior de la coalición", y agregó que "me parece que está correcto, que es parte de lo que tiene que hacer un candidato presidencial, liderar y mostrar posiciones dentro de su coalición", indicó el diputado.
Cabe señalar que Sichel recientemente tuvo una reunión con el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en una cafetería en San Carlos de Apoquindo -Las Condes-, tras la cual aseguró que busca "incorporar todo su aprendizaje como alcalde y los equipos de campaña para seguir diseñando una estrategia que le haga mejor a Chile y que mejore la calidad de vida de las personas. Seguiremos conversando y analizando (...) ahora viene las reuniones de los equipos programáticos con el equipo de Joaquín para poder integrar a sus equipos y sus programas dentro de nuestra propuesta de gobierno".
Recordemos que Lavín obtuvo un 31,08% de votación contra el 49,24% que logró Sichel. Detrás quedaron Ignacio Briones (Evópoli) con 9,85% y Desbordes con 9,83%.
Desde el Partido Republicano subieron el tono de los emplazamientos para captar los votos de derecha que no estarían convencidos con los lineamientos de Sichel, mucho más cercano al centro político.
En declaraciones a Radio Universo, Kast indicó que "Sebastián Sichel se autodenomina de centro. Él dice voy a hacer una alianza con la centroderecha y quienes son de centroderecha quedan colgados, porque dicen nuestros partidos son de derecha o centroderecha. Hoy la gente quiere el original no la copia. Y yo soy la única figura de derecha".
Mientras, el secretario general del PR, Antonio Barchiesi, acusó a Chahuán de darse una "voltereta olímpica", recordando la libertad de acción que le entregó a los militantes RN para que apoyasen a Sichel en lugar de la candidatura del abanderado del partido, Mario Desbordes.
"Lamentamos que el senador Chahuán no haya participado de las limpiadas, porque seguro habría obtenido medalla de oro por la voltereta olímpica que se mandó (...) Hace menos de un mes, exigía libertad de acción para que en RN apoyaran a Sichel en vez de un militante como Desbordes, y ahora impone a un candidato y amenazan a todos los que legítimamente se quieren desmarcar", sentenció.
Precisamente Desbordes fue quien hizo la primera advertencia respecto a los parlamentarios RN que quieren apoyar a Kast. En declaraciones a La Tercera, el excarabinero señaló que "Sichel va a necesitar a todos los parlamentarios, entonces debe ser cuidadoso para lograr que los candidatos al Congreso lo apoyen sinceramente".
"En este minuto, en RN, empezó a crecer un ruido de un grupo de parlamentarios no menor que está por apoyar a José Antonio Kast, cuestión que vamos a tener que conversar internamente", recalcó.
Las palabras de Desbordes se enmarcaron además en el polémico mensaje que Sichel le dedicó a los parlamentarios que apoyasen el cuarto retiro al 10% de las AFP
"Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", dijo el abanderado oficialista en diálogo con Radio Infinita.
Después de esas declaraciones, el diputado RN Camilo Morán -cercano a Desbordes- acusó al candidato de "pasarse ocho pueblos", mientras que su par de partido Miguel Mellado -cercano a Kast- dijo que "partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono".
De esta forma, se viene un complejo término de campaña para Sichel. El eventual apoyo de candidatos de Chile Vamos a Kast podrían significarle perder algunos votos de derecha, mientras que acercar posturas hacia esa postura podrían alejar a los votantes de centro, sector que determinó el resultado de las primarias de 18 de julio.
PURANOTICIA