La diligencia fue encabezada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien estuvo acompañado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
El ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, declaró durante cinco horas en la Fiscalía Nacional en calidad de imputado en el caso SQM.
La diligencia fue encabezada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien estuvo acompañado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
Rosenblut, por su parte, estuvo acompañado por su abogado, Gabriel Zaliasnik. El ex presidente de Endesa no hizo uso de su derecho a guardar silencio.
La citación de Ronsenblut a la fiscalía se determinó después de las declaraciones de Giorgio Martelli, quien afirmó que Rosenblut recomendó crear la empresa Asesorías y Negocios de Martelli con el fin de recaudar fondos para campañas políticas.
Según Martelli, el papel de Rosenblut era conseguir estos recursos para las campañas.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Rosenblut consiguó $333 millones para personas políticamente expuestas que accedieron a trabajar en las campañas.
También consiguió $16 millones para pagar a proveedores y otros US$50.000 para Asesorías y Negocios, la empresa del operador político Giorgio Martelli que está imputado por delitos tributarios en el caso SQM.
Además, se investiga su participación en el pago de $250 millones que hizo la empresa Salar-SQM a Asesorías y Negocios en los años 2012 y 2013, supuestamente para la campaña de Michelle Bachelet.
Rosenblut, además de Enersis, fue presidente de Chilectra y Endesa. Renunció a Enersis el 30 de junio pasado para no exponer a la empresa a "temas ajenos a ella", según señaló en una declaración en esa oportunidad.
Pn/ms
ATON CHILE