Incendios forestales han afectado a comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.
Este jueves el diputado Jorge Rathgeb (RN), presentó una denuncia contra la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) luego que el organismo no tomara en cuenta un correo electrónico enviado a su director nacional Ricardo Toro en donde una empresa ofrecía ayuda para combatir incendios forestales.
La empresa South Forest Chile ofreció a un precio menor al mercado un stock de 10 mil litros de líquido retardante para ser utilizado en los incendios que han arrasado con más de seis mil hectáreas de bosque nativo.
La firma no recibió no recibió respuestas y 24 horas después el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy hiciera hincapíe en que no existe de esta sustancia en el país.
"El líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde. Tengo en mi poder un mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país. Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible", indicó el diputado Rathgeb a SoyChile.cl.
Cabe destacar que el subsecretario del Interior, decretó zona de catástrofe las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay en la Región de la Araucanía, producto de los incendios forestales que afectan a la zona. A esto se suma la renuncia del director de CONAF, región de la Araucanía, Mario Acuña.
Pn/gm
Agencia Trayectos.