El vicepresidente de la República se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya, de rechazar la objeción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima. También comentó que dos ocasiones el Gobierno ha buscado restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Tras participar de una reunión de coordinación por el terremoto, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de rechazar la objeción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima.
"No hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un centímetro de nuestro territorio",señaló Burgos, quien desde este jueves reemplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al ser consultado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia, el vicepresidente indicó que "Chile siempre ha puesto todo de su parte.La respuesta negativa ha venido de la nación boliviana". Al mismo recordó que Chile ha intentando en dos ocasiones retomar las conversaciones con el Gobierno de Evo Morales.
Respecto a la decisión de declararse competente del tribunal internacional, el jefe de gabinete afirmó que "desde punto de vista procesal, obviamente queríamos otra cosa pero como lo ha dicho la Presidenta no hay nada que lamentar".
Finalmente, Burgos también se refirió a la labor del agente chileno, Felipe Bulnes y la posibilidad de que pueda dejar el cargo afirmó que "no está en evaluación la continuidad de Felipe Bulnes, es un muy buen agente".
Pn/ci
AGENCIA UNO