Diputados PPD defienden a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego de que bancadas RN y UDI solicitaran su destitución.
Tras conocerse las críticas de Carabineros a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, debido al informe elaborado por dicho organismo, en el que se denuncia "excesiva represión a los estudiantes" por parte de Carabineros, y la solicitud de su destitución en el cargo, presentada por las Bancadas RN y UDI, los diputados del PPD y miembros de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez y Felipe Letelier, respaldaron la labor realizada por Fríes sosteniendo que "no es bueno que a partir de un hecho puntual haya un aprovechamiento político de parte de algunos diputados de la oposición quienes han empezado a pedir la renuncia de una directora que ha realizado una tremenda labor en el Instituto de DDHH, que es un organismo completamente autónomo".
En este sentido, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que "éste es un Instituto que tuvo una larga discusión en el Congreso y que nos costó mucho que viera la luz", precisando que "ha sido sumamente importante en el tema mapuche, en las marchas, en las movilizaciones. Siempre ha estado presente donde ha tenido que estar".
"Nosotros tenemos una tremenda impresión de Carabineros, no quiero que se nos ponga en el plano de que estamos atacando a la Institución. Sin embargo, como Comisión de DDHH recibimos denuncias de menores de edad que sufrieron tocaciones sexuales, de jóvenes que fueron golpeados y torturados, incluso de agresión hacia la prensa. Esto no significa que el actuar de Carabineros sea criticado en su conjunto, tal como lo ha dicho Lorena Fríes. La crítica es a la labor que hace Fuerzas Especiales, que algunas veces ha cometido excesos y violencia desmedida durante las movilizaciones", afirmó Jiménez.
El parlamentario agregó que "aquí se ha armado una polémica innecesaria, ya que el texto busca tener un ánimo constructivo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En ese sentido se valoran avances como la instalación de cámaras de vigilancia en los furgones policiales, y la creación de un departamento de DDHH en Carabineros".
Por su parte, el diputado Felipe Letelier sostuvo que "no valorar la labor realizada por el INDH es francamente una aberración por decir lo menos". "Estoy convencido de que todos los chilenos, uniformados y no uniformados valoran la inmensa tarea que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos tanto ayer como hoy, así como su compromiso de que lo seguirán haciendo mañana", puntualizando que "pareciera que existen algunas personas que simplemente les da alergia que exista un organismo que defienda y cultive el tema de los derechos humanos en nuestro país".
"Lamento que haya una generación de la derecha tan reaccionara, casi tirando a fascistoide. Al parecer son ellos los que no alcanzan a entender ni ver el tema de los derechos humanos y lo importante que es este organismo", concluyó Letelier.
pn/kf