“Todos confiamos, tenemos fe en que va a salir adelante”, aseguró el general Fuenzalida al referirse al estado del subteniente Óscar Fabián Muñoz Vega.
En riesgo vital y con diagnóstico reservado permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar el jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 16° Comisaría de Carabineros, subteniente Óscar Fabián Muñoz Vega, quien fue baleado en la cabeza y en su muslo izquierdo tras intentar fiscalizar a dos sujetos que circulaban sin casco en una motocicleta la tarde del jueves 23 de julio en La Reina.
El responsable de su situación, Ramón Patricio Olguín Díaz, de 34 años, fue detenido por una patrulla policial que logró interceptarlo a unas cinco cuadras del lugar en que fue baleado el subteniente Muñoz, luego que el sujeto robara una camioneta en una vulcanización. Su acompañante, Nicolás Humberto Reyes Urbina, de 22 años de edad, se entregó a Carabineros más tarde.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, se refirió a la peligrosidad de Olguín, quien presenta antecedentes penales por delitos de homicidio y robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, por lo que fue condenado a penas de presidio de 7 años y 5 años respectivamente. El pasado 16 abril el sujeto había abandonado la cárcel y desde el 19 de junio mantenía una orden de aprehensión pendiente por robo con intimidación emanada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Desde la 33° Comisaría de Ñuñoa el general Fuenzalida detalló un operativo a nivel nacional nocturno en el que se detuvo a más de 600 personas, entre ellas 238 que mantenían órdenes de aprehensión. Unas 60 mil personas en el país permanecerían con órdenes de detención pendientes emanadas desde los tribunales, de acuerdo a una cifra estimativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Respecto a la salud del subteniente el jefe de zona de Carabineros reconoció que "su estado es crítico, son 72 horas muy importantes para poder ver cuáles van a ser los resultados. Todos confiamos, tenemos fe en que va a salir adelante, pero lamentablemente con una bala en la cabeza que no pudo ser extraída por lo que nos manifestaban los médicos, es un hecho que él se mantiene en una situación muy, muy difícil, pero todos estamos con fe en que se va a poder recuperar".
Muñoz fue baleado mientras realizaba labores de civil, precisó el general, explicando que "esta actividad es de alto riesgo" y que hay un contexto particular que dificulta precisar qué se debió hacer y qué no en el procedimiento que efectuó el oficial.
"Comprenderá que resulta imposible que ande con casco, o que se ponga un chaleco antibalas, lamentablemente hay sucesos que la vida del carabinero queda expuesta y eso lo tenemos asumido, es lamentable lo que está ocurriendo con el oficial, ha pasado con miles de Carabineros, tenemos más de un millar de mártires, pero esos son los riesgos y estamos dispuestos a asumirlos permanentemente", expresó Fuenzalida.
Pn/fg
AGENCIA UNO.