Álvaro Bellolio aseguró que los extranjeros residentes en Chile, incluyendo a los que no tienen regularizada su permanencia, sí podrán vacunarse contra el Covid-19.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aseguró que los extranjeros residentes en Chile, incluyendo a los que no tienen regularizada su permanencia, sí podrán vacunarse contra el covid-19, pese a que ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijera que no podrían hacerlo.
El secretario de Estado manifestó que "las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo, a menos que hayan iniciado los trámites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva", declaraciones que fueron criticadas por el Colegio Médico debido al peligro que podría generar en la ciudadanía el no inocularlos.
Ante esto, Bellolio sostuvo a Radio Sonar que "los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A, por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación", añadiendo que no tendrán acceso a la dosis los turistas con visa vigente o visa vencida. Tampoco los turistas que quieran viajar a Chile a futuro ni los que lleguen de forma clandestina.
En esa línea, insistió en que "los que ya están son Fonasa A. Desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación".
Respecto a los dichos de Allamand, la autoridad manifestó que "el punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos"
"Una cosa es que efectivamente hayan sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación (...) no son muchos, (entonces) no va a cambiar el calendario de 18 millones de personas, porque son aproximadamente 25 mil en los últimos años", explicó.
PURANOTICIA