Jaime Bassa señaló que "es importante que nos felicitamos entre todas por lo que hemos logrado hoy, por tener una mujer mapuche de presidenta de la 'Asamblea Constituyente' (sic), me parece es una gran señal".
Jaime Bassa, tuvo que llegar a tercera vuelta para obtener la mayoría de votos y así asumir la vicepresidencia. El candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 84 preferencias, necesitando 78 para ser electo.
Rodrigo Rojas de la Lista del Pueblo y Pollyana Rivera de Chile Vamos, alcanzaron igual suma de 35 votos, esto luego que parte del electorado de Cristina Dorador, que había votado por Rojas en segunda vuelta, cambiara su elección al independiente en cupo de Frente Amplio. De La Masa, de Chile Vamos, también votó por Bassa.
Al asumir, el ahora vicepresidente tuvo palabras de agradecimiento, señalando que "quisiera dirigirme brevemente a ustedes para agradecer el respaldo que hemos tenido, para agradecer también una jornada democrática que de alguna manera nos da esperanza para construir un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario".
En esa línea, añadió que "sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, en materia de plurinacionalidad, y en tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía que tienen a una sociedad fragmentada, una sociedad en crisis, una sociedad mercantilizada".
Continuó con que "hoy empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática pero también de participación social. Creo que el desafío que tenemos ahora, de aquí en adelante, es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto, desde la diversidad".
También tuvo palabras para "los presos de la revuelta", comentando que es "una deuda que tenemos que ser capaces de saldar, y creo que este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático [...]. La paz social tiene un costo y ese costo es justicia. Tenemos que ser capaces de generar las condiciones para que eso ocurra".
Para cerrar, Jaime Bassa señaló que "es importante que nos felicitamos entre todas por lo que hemos logrado hoy, por tener una mujer mapuche de presidenta de la 'Asamblea Constituyente' (sic), me parece es una gran señal".
PURANOTICIA