La presidenta reelecta del Colegio Médico aseguró que espera que como gremio aporte en el debate técnico e incida en el proceso de redacción de nueva Constitución para el país.
La presidenta reelecta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que espera que como gremio aporte en el debate técnico e incida en el proceso de redacción de nueva Constitución para el país.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad del organismo manifestó que "estamos muy interesados en el proceso constituyente que va a iniciar. No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna".
En esa línea, y aunque adelantó que habrá candidaturas directas del Colmed para la Convención Constitucional, Siches sostuvo que "tenemos algunos colegas que van en distintos pactos o como independientes, y a todos y todas los apoyamos fuertemente como gremio".
"Esperamos poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de colegios profesionales", añadió.
Otro tema abordado por la doctora fue la relación del organismo con el Gobierno, luego de las diversas diferencias que se han evidenciado en el último tiempo, sobre todo en medio de la pandemia por el covid-19.
"Tenemos varios compromisos firmados con las distintas administraciones del Gobierno de Sebastián Piñera, desde el ministro (Emilio) Santelices, el ministro (Jaime) Mañalich y actualmente el doctor Enrique Paris, que esperamos se puedan cumplir", comentó Siches.
Respecto a los compromisos, la autoridad del Colmed explicó que están asociados "tanto en materia de asignaciones, que es una deuda que crea diferencias innecesarias dentro de la comunidad médica, lo cual los aleja de su permanencia del estadio público", en "un mensaje claro hacia la Atención Primaria con asignaciones que están pendientes, que terminan siendo colegas de segunda categoría por no recibirlas" y a "una serie de demandas que tienen que ver con médicos que están en formación y su permanencia dentro de la red pública".
"Nada de eso se ha materializado. Hay algunas cosas que requieren modificaciones de ley y otras, nada más que voluntad política. Espero que se ratifique el compromiso que el Gobierno ha hecho verbalmente, pero que todavía no se concreta en actos", cerró.
PURANOTICIA