El religioso habría descartado testimonios claves de los casos de Fernando Karadima y el rol de Juan Barros en Osorno.
El Vaticano informó que el Papa Francisco nombró nuncio apostólico en Portugal a Ivo Scapolo, arzobispo titular de Tagaste, hasta ahora representante del pontífice en Chile.
Durante su gestión, el nuncio alojó al Papa Francisco en su visita a Chile en enero de 2018 y, posteriormente, la representación diplomática fue la oficina del enviado papal Charles Scicluna.
En la Nunciatura, el arzobispo de Malta recibió a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. Por instrucciones del Pontífice, el nuncio otorgó todas las facilidades para la misión de Scicluna.
El religioso fue acusado de encubrir abusos sexuales, descartando presuntamente testimonios de los casos de Fernando Karadima y el rol de Juan Barros en Osorno, lo que habría sido clave para que el Papa Francisco conociera los antecedentes sobre el ex obispod durante su visita a Chile.
Ivo Scapolo nació en Terrosa (Padua - Italia), el 24 de julio de 1953. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978. Doctorado en Derecho Canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.
Prestó su servicio en las representaciones pontificias de Angola, Portugal, Estados Unidos, y en la Sección para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 26 de marzo de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Bolivia, elevándolo al episcopado con dignidad de arzobispo. Recibió la ordenación episcopal el 12 de mayo de 2002.
El 17 de enero de 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Rwanda y el 15 de julio de 2011 el mismo pontífice lo nombró su reresentgante en Chile.
Además del italiano, habla español, francés, inglés y portugués.
PURANOTICIA