El director del ISP, Alex Figueroa, junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, presentó una demanda ejecutiva contra las cadenas de farmacias Cruz Verde y Fasa por el no pago de multas que tienen con el ISP.
El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, presentó una demanda ejecutiva en los tribunales civiles de Santiago, contra las cadenas de farmacias Cruz Verde y Fasa por el no pago de multas que tienen con el ISP.
"Presentamos una demanda ejecutiva en contra de dos farmacias de cadenas, que incumplieron la ley que prohíbe el incentivo de los trabajadores, y que prefirieron ir a tribunales para evitar el pago de la multa", señaló Figueroa.
Las multas fueron asignadas por el incumplimiento de la Ley de Fármacos, que prohíbe el incentivo a la venta de medicamentos, maniobra conocida como "canela".
Hasta la fecha existen 37 sumarios abiertos por esta causa, ocho de los cuales ya están sentenciados y cuatro de ellos esperan el pago de multas.
De éstas sanciones, tres corresponden a recintos de Cruz Verde, con multas de 21.000 UTM ($ 940 millones), y una de Fasa con 6.000 UTM ($ 268 millones).
En total, son cerca de $1.500 millones de pesos que debían ser pagados desde el mes de junio del año 2015, los cuales no han sido cancelados.
"Estas farmacias se han negado, no solamente a no cumplir la Ley de Fármacos, sino que además a no pagar la multa que se le entregó por dicha falta", señaló Figueroa.
"Nosotros iremos a tribunales cada vez que exista una farmacia que no quiera cumplir con las multas, ya que nadie está por sobre la ley", concluyó el director del ISP.
ATON CHILE