El informe de la Sociedad de Farmacología presentado en la sesión, concluyó que la vacuna es segura y que produce una buena inmunogenicidad con solo una dosis en población de los 18 a 60 años.
El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles la aplicación de emergencia a personas entre 18 a 60 años en el país de la vacuna fabricada por el laboratorio chino CanSino. Fueron 10 votos a favor, 2 de rechazo y 1 abstención.
Según explicó el ISP, esta vacuna está hecha en base a tecnología de adenovirus humano y requiere la aplicación de solo una dosis. Los ensayos clínicos se realizaron en Chile y otros países del mundo, siendo liderados en el país por la Universidad de La Frontera.
El informe de la Sociedad de Farmacología presentado en la sesión, concluyó que la vacuna es segura y que produce una buena inmunogenicidad con solo una dosis en población de los 18 a 60 años. Sin embargo, Verónica Vergara, jefa del Subdepartamento de Farmacovigilancia informó que aún falta información sobre efectos en niños menores de 18 años, embarazadas y lactancia, y con algunos tipos de pacientes.
En la votación se planteó la necesidad de pedir más antecedentes para mayor claridad de los estudios, sobretodo con la aplicación de 1 sola dosis y para tener conocimiento de los casos asintomáticos en el rango de 28 días.
"La vacuna se da aprobada en Chile, con los resguardos comentados", dijo el director (s) del ISP, Heriberto García.
El Gobierno tiene un acuerdo con el laboratorio por 1,8 millones de dosis. De esta manera, la vacuna se transforma en la cuarta autorizada en Chile, sumándose a Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.
PURANOTICIA