“Desde hace dos años se comenta en círculos cerrados de diplomáticos y militares el apoyo logístico que brindaron Brasil y Chile a la Royal Navy y a la fuerza aérea inglesa apostada en Malvinas”, señala el periódico, “La Nación”.
Según publica este lunes el diario trasandino, La Nación, Chile y Brasil otorgarían apoyo a buques británicos, violando así un acuerdo existente en la Unasur y Mercosur 2010, que dice que los países de la región deben ayudar a Argentina en la política de cerrar puertos y bases a los británicos y malvinenses.
"Desde hace dos años se comenta en círculos cerrados de diplomáticos y militares el apoyo logístico que brindaron Brasil y Chile a la Royal Navy y a la fuerza aérea inglesa apostada en Malvinas", señala el periódico.
"La primera denuncia pública sobre este espantoso tema la arrojó el ex vicecanciller de Carlos Menem y actual colaborador de Sergio Massa, Andrés Cisneros. En su reciente libro, titulado Apuntes para una política exterior post kirchnerista, Cisneros expresa: "La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", añade.
La Nación va más allá y cita fuentes de cercanos a la Cancillería y al Ministerio de Defensa argentino: "Existen diferentes tipos de apoyo: operaciones de entrenamiento conjuntas, asistencia portuaria a unidades británicas, reabastecimiento de combustible o reparaciones en alta mar o abastecimiento en continente camuflado como visitas de cortesía a un país", publica.
El embajador de chileno en Buenos Aires, Marcelo Díaz, aclaró que "la relación entre la Argentina y Chile es de mutuo respeto y diálogo permanente, por lo que adherimos al acuerdo de la Unasur que impide el apoyo a barcos apostados en Malvinas".
El diario La Nación explica que "fuentes del Ministerio de Defensa de Chile negaron que haya un apoyo a los buques o aviones ingleses. Hoy las embarcaciones oficiales británicas tienen vedado el uso de puertos chilenos en todo el sur del país. Esto es en Punta Arenas, Puerto Montt o Talcahuano". Sin embargo, aseguraron que por Valparaíso sí pueden recalar para obtener alimentos y carga de combustible, así como también contratar servicios de reparaciones, con la autorización de la Cancillería de Chile.
Brasil, por su lado, manifestó que "basado en información de la armada de Brasil, la fuerza no provee apoyo en cuanto a tareas de abastecimiento a buques militares ingleses".
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.