La escritora chilena es una de las 19 personalidades destacadas por el Presidente de Estados Unidos, entre las que se incluyen la actriz Meryl Streep y el cantante y compositor Stevie Wonder.
"Me siento honrada de recibir la Medalla de la Libertad. Obama mismo lo presentará". Esas fueron las palabras que la escritora chilena Isabel Allende escogió para referirse al anuncio de la más alta condecoración civil estadounidense que otorga el presidente de Estados Unidos, cuyo premio se realizará en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo 24 de noviembre.
"Espero con interés la presentación de estos diecinueve audaces, los que inspiran a los estadounidenses con el más alto honor civil de nuestra nación", declaró Obama en un anuncio publicado por la Casa Blanca.
La nominación de Allende se da por ser una "aclamada autora de 21 libros que ha vendido más de 65 millones de copias en más de 35 idiomas. Ha sido reconocida con diferentes premios a nivel internacional, entre los que se incluyen el Premio Nacional de Literatura de Chile y la membrecía en la Academia Americana de las Artes y las Letras", señala el mismo anuncio.
Allende es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo y entre sus obras más célebres se incluyen La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombra, Cuentos de Eva Luna e Hija de la Fortuna, por nombrar algunas.
Entre los que ha recibido esta medalla están Bob Dylan, Shimon Peres, Angela Merkel, Teresa de Calcuta, entre otros.
.
Pn/gm