Según los resultados, el 53% de los entrevistados declararon que los ingresos del hogar han disminuidos producto de la pandemia.
Un fin de año sin mucho entusiasmo y austero anticipó Ipsos, luego de que revelara los resultados de la encuesta "Fiestas de fin de año en época de covid-19", realizada entre el 13 y el 25 de noviembre a un universo de 600 personas.
Según los resultados, el 53% de los entrevistados declararon que los ingresos del hogar han disminuidos producto de la pandemia, mientras que para el 33%, los niveles de endeudamiento han tendido al alza, razones para adelantar unas fiestas diferentes a las de años anteriores.
De hecho, un 70% consideró que festejará las tradicionales fechas de una forma más austera, mientras que un 73% lo hará en familia y en su hogar, contrastando notablemente al 58% que lo hacía así en temporadas anteriores.
Asimismo, el 54% del universo de personas consultadas advirtió que gastará menos dinero en regalos, un 45% dijo que disminuirá los gastos en arreglos en casa y un 39% destinará menos recursos para la cena de Año Nuevo.
Respecto a las vacaciones, un 25% mencionó que permanecerá en su casa y que un 30% no se tomará días libres en sus respectivos trabajos.
"La pandemia ha dejado a los hogares en Chile en una situación más precaria que hace un año, han bajado los ingresos y aumentado las deudas. Por tanto, a las medidas de protección de orden sanitario que se esperaban para estas fiestas, se agrega la necesidad de celebrar de una forma más austera. Las personas planean celebrar juntos en la intimidad de la familia", explicó la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.
PURANOTICIA