Adolescente grabó un video en el que advirtió que ejecutaría un tiroteo al interior del establecimiento, lo que derivó en un operativo de Carabineros.
Personal del OS9 de Carabineros "neutralizó" un supuesto intento de tiroteo por parte de un estudiante de tercero medio del Instituto Nacional.
En un video, enviado por WhatsApp al grupo de su curso, el estudiante, de iniciales V.P.A., aparece disparando un revólver.
Esto llevó a que comenzara a circular un mensaje en las redes sociales de la comunidad escolar: "Buenas noches, compañeros. Seré conciso en mi afirmación: Mañana (lunes) existe la posibilidad de que haya un tiroteo en el colegio".
"En el caso de que vayan mañana, favor tener cuidado y estar atento a cualquier riesgo", agrega el texto, según consigna La Tercera.
Tras esto, personal del OS9 llegó hasta el domicilio del menor y se le incautó el armamento, un revólver calibre 22 que está debidamente inscrito a nombre de su abuelo.
La teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros, detalló a radio Cooperativa que "a través de un trabajo especializado, técnico y oportuno, se logra neutralizar la acción de un menor de edad, alumno de un establecimiento educacional emblemático (Instituto Nacional), el cual, a través de redes sociales, habría amenazado con la utilización de un arma de fuego al interior del establecimiento educacional".
"Ante la denuncia oportuna de uno de los apoderados, se logra llegar hasta el domicilio de este menor e incautar el armamento, el cual era apto para el disparo", indicó.
"Hasta el momento se continúa con las diligencias en conjunto con el Ministerio Público y se pone en conocimiento de esta situación, logrando evitar un mal mayor al momento de que este menor hubiese utilizado el arma de fuego", agregó García.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que el estudiante se encuentra actualmente en tratamiento psicológico.
"Conozco perfectamente el caso porque la denuncia me llegó a mí. Inmediatamente me coordiné con Carabineros, con PDI. El OS9 de Carabineros llegó inmediatamente al lugar", indicó.
Martorell dio cuenta que "efectivamente el joven está en un tratamiento psicológico importante. El abuelo fue conciente de la situación que estaba pasando. El revólver ya no está en poder de ellos, pero esto nuevamente habla de la importancia de avanzar en la Ley de Control de Armas que hoy se encuentra en el Senado en la Comisión de Defensa".
"El abuelo efectivamente tenía debidamente inscrito el revólver. Ahí nuevamente hablar de la importancia de los padres, de los abuelos, en la crianza de los hijos y, segundo, estamos hablando de una persona que mandó mensajes, pero finalmente no alcanzó a concretar nada", destacó.
Además, la subsecretaria dijo que "respecto a las medidas adoptadas por el colegio, creo que esa es una pregunta que hay que hacerle al director. Sin embargo, lo que puedo decir es que aquí no alcanzó a existir un delito. Finalmente hubo una acción muy rápida".
La mañana de este martes, se registraron nuevos incidentes en el Instituto Nacional, luego de que un grupo de encapuchados subiera a los techos del recinto para lanzar bombas molotov y elementos contundentes.
Fuerzas Especiales de Carabineros acudió al sitio, similar a otras oportunidades, y dispersaron con carro lanza aguas al grupo que se encontraba en la intersección de San Diego con Alonso de Ovalle.
En consecuencia, los incidentes se trasladaron hasta calle Arturo Prat, donde carabineros ingresaron al recinto para detener a los encapuchados.
PURANOTICIA