Los docentes realizaran asesorías al gobierno durante la pandemia y cuando los colegios abran en el área de la educación física, deporte y funciones cognitivas.
Académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fueron convocados a integrar la Mesa Técnica de Actividad Física y Educación Física en Pandemia MINEDUC-MINDEP.
El doctor Tomás Reyes Amigo, experto condición física y funciones cognitivas, y la doctora Johana Soto Sánchez, especialista en actividad física preescolar y escolar, así como en obesidad infantil, realizarán asesorías a las autoridades de los ministerios de Educación y del Deporte. Esto, en el marco de cómo desarrollar la asignatura de educación física en tiempos de pandemia y cómo ejecutarla una vez que se abran los establecimientos educacionales.
"Ambos estamos asesorando una guía de actividades para las clases de educación física online y también tomando medidas para la vuelta a clases, específicamente, en la asignatura de educación física a través de un flujograma de indicaciones y cuestionario participativo, para que los estudiantes puedan regresar a clases de educación física de manera segura", explicó el doctor Reyes.
Tras el inicio de la pandemia casi la totalidad de los establecimientos educacionales a nivel nacional debió implementar el sistema de clases online, algo que afecto considerablemente esta asignatura en particular.
"Una de las principales dificultades ha sido tener que acomodarse a esta nueva forma de hacer clases, sin que los colegios entreguen las condiciones para ello. Además, les han exigido de gran manera, dejando en segundo lugar la salud de los profesores", indicó Reyes.
Sobre un posible retorno a clases Johana Soto afirma que deben tomarse una serie de medidas para garantizar la seguridad de los menores.
"Estamos realizando recomendaciones que consideren un regreso progresivo a la práctica de actividad física, analizando el estado de salud con el cual retornarán nuestros estudiantes, así como su estado nutricional. También consideramos hacer un análisis sobre qué pasos se seguirán en el caso de niños y niñas que hubieran adquirido la enfermedad en los meses que estuvieron en sus hogares, ya que desconocemos los efectos en su salud tanto en el sistema cardiovascular, pulmonar o renal, que puede haber generado el contagio con Covid-19", afirmó la académica.
PURANOTICIA