Con cortes de rutas de acceso a yacimientos mineros en Valparaíso y la Región Metropolitana, y la interrupción de faenas a terminales portuarias se inició el paro nacional de advertencia convocados por trabajadores de distintas ramas productivas, para rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
De acuerdo a reportes escritos y gráficos difundidos a través de las distintas redes sociales, algunos cortes de ruta se han observado en la ruta de acceso a la minera Los Bronces, en el kilómetro 21 del camino Farellones, donde operarios agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Similares acciones han sido reportadas en las rutas que conducen a la minera Radomiro Tomic de la división Andina, en Los Andes, así como en el camino que conduce al yacimiento cuprífero de Chuquicamata, y también en la carretera El Cobre, que conduce hasta el mineral El Teniente, en la Región de O'Higgins.
A su vez, trabajadores portuarios han interrumpido las faenas en varias terminales marítimas del país, según aseguró el vocero de la Unión Porturia de Chile, Pedro Riquelme, entrevistado por radio ADN.
Pasadas las 07:30 horas, unas 300 personas, en su mayoría mujeres pobladoras y dueñas de casa, intentaron marchar por la Alameda, pero fueron reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuó con el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, en la intersección de Avenida General Velásquez, en la comuna de Estación Central.
Pn/gm
MG/Aton Chile