Intendente Claudio Orrego asistió a la celebración del año nuevo de los pueblos originarios en el Cerro Santa Lucía.
El intendente de la Región Metropolitana participó en la ceremonia de celebración del año nuevo de los pueblos originarios, iniciativa organizada por la Mesa Regional Indígena, en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía. Acompañado del director Regional de la CONADI, Juan Huenulao y del Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Faúndez, la autoridad regional se sumó a la festividad en que simbólicamente se agradece a la madre tierra por su generosidad.
La participación de las autoridades en el ceremonial reviste especial importancia en la Región Metropolitana, pues en esta zona del país habita el 34% de la población indígena urbana de Chile.
Reflejo de esta situación es la existencia de la Mesa Regional Indígena, instancia de participación constituida en el 2001 e integrada por 26 dirigentes de pueblos originarios, representantes de 24 comunas de la Región Metropolitana.
Respecto de la gravitación de la población urbana de pueblos originarios, el intendente Orrego declaró:"Asumimos el llamado que hizo la Presidenta Bachelet con la población indígena urbana. La mayoría vive en ciudades como Santiago y en consecuencia, tenemos que ser capaces de celebrar una política de integración cultural. Nosotros queremos que hoy día se abra un camino de reconocimiento y de visibilización", sostuvo la autoridad regional.
Pn/co
ATON CHILE