Manifestación partirá en la Usach a las 11 horas, irá por la Alameda hasta Av. España.
El intendente metropolitano Claudio Orrego informó este lunes que no fue autorizado el recorrido propuesto por la Confech para la marcha de este miércoles 10, y que tras reunirse con los dirigentes estudiantiles se consensuó un nuevo trazado.
La idea original de la Confech era marchar desde Baquedado hasta Los Héroes. Sin embargo, luego de los graves incidentes ocurridos el jueves 28 de mayo pasado se denegó ese recorrido, proponiéndose a cambio uno alternativo.
Este nuevo trazado partirá en la Usach a las 11 horas, irá por la Alameda hasta Av. España, donde doblará hacia el sur hasta Blanco Encalada, y luego hacia el poniente hasta Abate Molina, donde finalizará en un acto alrededor de las 14 horas. Este recorrido fue finalmente aceptado por los dirigentes estudiantiles.
"Creemos que es muy importante que la ciudadanía entienda, y también los movimientos sociales, que la Alameda es de todos, que tenemos que alternar los recorridos, que no siempre tenemos que terminar las marchas en el mismo lugar. Yo recibí durante la semana pasada a vecinos, locatarios y apoderados de la zona de Echaurren, donde han terminado gran parte de las marchas estudiantiles, con los consecuentes destrozos y problemas para la ciudadanía", dijo el intendente metropolitano.
Orrego agradeció la disposición de la Confech, e informó que la federación se ha comprometido a tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de la marcha, entre las que destacó la delimitación tanto del inicio como el término de la marcha, con gente identificada como parte de la Confech, el establecimiento de una mesa operativa que va a planificar la instalación del escenario y de la seguridad en torno a éste y una reunión con Carabineros para concordar su actuación en caso de que se produzcan incidentes.
La autoridad de Santiago enfatizó que hay grupos de violentistas y encapuchados que aprovechan las marchas de la Confech para provocar desórdenes, y que se deben ver alternativas.
"El recorrido que ellos habían planteado no lo autorizamos. Sí lo hicimos con uno alternativo que no pasa por donde siempre, y que además termina fuera de la Alameda. Todos debemos condenar la violencia y minimizar los riesgos para la ciudad", dijo Orrego.
Pn/ci
ATON CHILE