"Vamos a estar monitoreando durante toda la tarde, y recién a eso de las ocho y media de la noche podremos decir si mañana hay Preemergencia o Emergencia”, dijo Claudio Orrego.
"Vivir en comunidad supone derechos, pero también deberes, e informarse sobre la contaminación de Santiago es uno de ellos". Con esas palabras el intendente metropolitano, Claudio Orrego fustigó a quienes sacaron a las calles a vehículos con restricción de circulación y a quienes usaron los ejes ambientales mientras son vías exclusivas para el transporte público, a propósito de las medidas que rigen por la Emergencia Ambiental que hoy afecta a la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
"Llevamos 250 infracciones en la mañana, tanto por la zona de la restricción, camiones que han ingresado al eje de Vespucio, y también ejes ambientales. El único balance que vale es el de las nueve de la noche, cuando ya tengamos cumplido todo el día de restricción y podamos comparar con los otros días", indicó.
"Toda persona que viva en Santiago, una ciudad contaminada, que sabe que en invierno tenemos episodios críticos de contaminación, tiene el deber de informarse todos los días. Es lo mínimo que le podemos pedir a un ciudadano para colaborar con la disminución de la contaminación de Santiago. Y nosotros, como autoridad, recabamos los antecedentes durante el día, emitimos un comunicado de prensa, apelamos a los medios de comunicación, y hemos desarrollado una aplicación inteligente que puede ser descargada por cualquiera de los nueve millones de celulares que tenemos en Santiago. Pero el resto, ya le corresponde a cada ciudadano", enfatizó el intendente Orrego.
"Sabemos que hoy día hemos exigido al máximo a nuestra ciudad (...) Hemos visto cómo, en promedio, en la Región Metropolitana tuvimos cerca de un 15 por ciento de disminución del flujo vehicular. Tuvimos 35 mil usuarios más en el Metro. Tuvimos un aumento de la velocidad del transporte público en promedio de un 30 a un 35 por ciento en las vías (ejes) ambientales, teniendo un peak de 52 y un mínimo de 10. Hemos tenido –por supuesto- también infracciones, personas que no entienden que hay que respetar estas restricciones, porque de lo contrario es imposible que mejore la calidad del aire".
"Y, por último, en materia educacional se ha respetado en la Región Metropolitana la sugerencia del Gobierno en cuanto a no realizar clases de Educación Física. Solo menos del uno por ciento de los colegios decidió unilateralmente y voluntariamente suspender las clases (todas). Pero queremos reiterar que la sugerencia de la autoridad no es suspender las clases, sino que suspender las clases de Educación Física".
Finalmente, el intendente Orrego dijo que la población debe estar en estado de alerta, porque si bien no hay estaciones de monitoreo ambiental que esté e niveles de Emergencia, y solo hay tres que están en Preemergencia, la calidad del aire en Santiago "no mejora radicalmente a lo largo del día, y las condiciones atmosféricas de la cuenca tampoco han mejorado. No se ve ni lluvia ni tampoco ventilación significativa durante la tarde. En consecuencia, vamos a estar monitoreando durante toda la tarde, y recién a eso de las ocho y media de la noche podremos decir si mañana hay Preemergencia o Emergencia", puntualizó.
Pn/ci
ATON CHILE