Debido a la facultad de los municipios de suspender las clases bajo su responsabilidad, Recoleta e Independencia hicieron uso de esta atribución para la jornada de mañana en sus establecimientos municipales.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, lideró esta tarde el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde participaron además autoridades regionales de educación, salud, obras públicas, transporte y desarrollo social entre otros.
En la reunión se evaluó el sistema frontal que afectó a la región a partir del día miércoles y que acumuló 71 milímetros de agua, equivalente a un 150% de lo que había llovido a la fecha durante el 2015.
Este fue "un sistema frontal muy fuerte, que no habíamos visto hace años en la región", detalló el Intendente Metropolitano, quien dijo que hubo 19 viviendas afectadas en las comunas de Recoleta, San Bernardo, Lampa y Conchalí. A esto se suma 195 viviendas sociales perjudicadas por acumulación de agua o rotura de techos.
"Hemos tenido el temporal más serio de lo que va del año. Hemos tenido situaciones críticas, no podemos desconocerlo. Se nos salió un canal, hemos tenido algunos pasos bajo nivel anegados, lo mismo algunas viviendas. Pero si uno hace un balance general, a pesar de los problemas en general, y debido a la magnitud del sistema frontal que aún no termina, la ciudad ha logrado resistir. Ahora, de que Santiago tiene falencias para resistir este tipo de sistemas frontales las tiene, y yo creo que llegó el momento de abordarlas de forma definitiva", añadió la primera autoridad regional.
El Canal Santa Marta en Maipú, que arrojó problemas está siendo intervenido por maquinaria del Ministerio de Obras Públicas. Por el momento, Avenida Kennedy es una de las únicas arterias que permanece con el flujo vehicular suspendido.
En cuanto a los albergues, el 100% de los 21 existentes en la región se encuentran operativos. Se espera la llegada de 1200 personas durante la noche, por lo que además se inició anoche la apertura momentánea de un albergue de emergencia con 100 camas adicionales.
En el plano educacional, sólo la comuna de San José de Maipo suspenderá las clases debido a problemas de conectividad y la caída de nieve.
En otras dos comunas, Recoleta e Independencia, sus colegios municipales, no recibirán alumnos, decisión tomada por la autoridad alcaldicia.
"En la región metropolitana vamos a suspender las clases en San José de Maipo" @gmunozstuardo
— Ministerio Educación (@Mineduc) agosto 6, 2015
Pn/fg
AGENCIA UNO.