Cerca de 57,4 milímetros de agua han caído desde el miércoles en la capital, con un peak a las 9.00 horas con 25,3 mm. Debido a los fuertes vientos, cerca de 23 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico.
Tras el comité técnico que se realizó durante esta jornada en las dependencias de la Onemi, para analizar la situación del país y especialmente en la Región Metropolitana por el frente de mal tiempo, la Intendencia entregó un balance preliminar.
En la reunión participaron entre otras autoridades, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el director (s) de la Onemi, Victor Orellana, quienes señalaron que Santiago vivió una situación adecuada, acorde al significativo sistema frontal que declinará a eso de las 18.00 horas, para presentarse el día viernes con precipitaciones de baja intensidad, que aumentarán el día sábado.
"Quiero dar la tranquilidad que durante todo el día todo el sistema de protección civil, están todas adecuadamente alertadas para enfrentar cualquier situación. Adicionalmente vamos a reforzar la presencia del Gobierno Central en el norte del país", señaló el subsecretario del Interior, Aleuy.
Cerca de 57,4 milímetros han caído desde el miércoles en la capital concentrándose su peak esta mañana después de las 9.00 horas con 25,3 mm.
Debido a los fuertes vientos, cerca de 23 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico, lo mismo con los semáforos. Diecisiete de ellos no están funcionando en diferentes puntos de la capital.
"Desde el día viernes en la noche entre las regiones de Atacama y Metropolitana, los vientos alcanzarían nuevamente magnitudes de hasta 80 km/h en el caso de la costa Región de Valparaíso y 70km/h en la costa de la Región de Coquimbo, situación que se extiende hasta el día sábado en las mismas regiones señaladas y las mismas intensidades", indicó el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton.
Las autoridades llamaron además a adelantar la hora de retorno a los hogares.
Lamentablemente siete viviendas se han visto afectadas y dos centros de salud, como lo es el Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital de Buin.
"El estado particular de las quebradas de la región en específico, la quebrada de Ramón y la quebrada de Macul hemos tenido gente monitoreando durante el día, y la verdad es que están ciento por ciento operativas lo que son las piscinas de decantación y no hay ningún riesgo en ambas quebradas", indicó el Intendente. Y agregó que en el caso del río Mapocho no hay ningún riesgo.
En tanto, respecto al canal Santa Marta, que ha sido desbordado a la altura de la calle tres poniente, en Maipú, se indicó que hay personal trabajando en el lugar.
"Por suerte el agua no ha ingresado a las viviendas, por eso hay personal trabajando y lo mismo con el campamento Los Pitufos, de la comuna de Isla de Maipo, donde se ha procedido a la evacuación de la población producto de la crecida de un zanjón", dijo Orrego.
El llamado es a acudir a las autoridades respectivas para denunciar anomalías. Son 19 los albergues habilitados, a los que se suma un albergue de emergencia con otras 100 camas.
Pn/ci
AGENCIA UNO