"Este no es un tema que se haya multerateralizado en la forma que algunos lo pretenden hacer", dijo el agente tras reunirse con el presidente del Senado.
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar el "segundo tiempo" de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
Sobre sí en esta segunda fase se contempla un mayor despliegue comunicacional por parte de Chile, Insulza señaló que habrá "una actividad importante en esta materia, estamos preparando material, un conjunto de visitas, van a viajar distintas autoridades chilenas a distintos países pero no con el objetivo de llevar la controversia a otra parte", aclaró.
En este sentido, el agente enfatizó que "este no es un tema que se haya multerateralizado en la forma que algunos lo pretenden hacer (...) No somos nosotros los que estamos haciendo una política exterior solamente centrada en un tema".
Consultado sobre la renuncia de Felipe Bulnes -quien argumentó que se debía a la falta de cohesión-, el agente reconoció el gran trabajo de su antecesor y aclaró que "no hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional".
Finalmente, Insulza reveló que la primera reunión con el equipo jurídico internacional esta fijada para mediados de enero del próximo año.
Pn/ci
ATON CHILE