Participaron madres trabajadoras con sus hijos lactantes y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Con una intervención en la Plaza de Armas de la capital, denominada "Tetada por la Lactancia Materna", donde participaron madres trabajadoras con sus hijos lactantes, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, defendió el derecho a la lactancia en lugares de trabajo.
La actividad forma parte de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", que se realiza la primera semana de agosto y que fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este año 2015 tiene el lema: "Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!".
Además esta actividad se enmarca en la celebración de los 25 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes por parte de Chile.
El ministro destacó la importancia del derecho de las ciudadanas y ciudadanos para que sus hijos e hijas tengan una adecuada alimentación y puedan recibir leche materna hasta los dos años.
"Sabemos que no siempre existen las facilidades para que las madres puedan amantar a sus hijos e hijas adecuadamente y por ello estamos lanzando esta campaña que releva los derechos de los padres y los derechos de los niños y niñas", enfatizó la autoridad.
Además, el ministro Barraza subrayó la importancia del Sistema Chile Crece Contigo y su Programa de Apoyo al Recién Nacido, que además de entregar un completo ajuar, tiene un plan de apoyo psicosocial que fomenta el apego entre los hijos e hijas y sus padres.
"Desde el punto de vista de los objetivos de la Protección Social, para el Ministerio de Desarrollo Social es fundamental el desarrollo integral de niños y niñas. En consecuencia, todo aquello que ayude a facilitar la lactancia materna, en condiciones dignas y seguras, nos compromete y es parte de un desafío común que tenemos con el Ministerio de Salud", indicó el secretario de Estado.
En este contexto, se busca promover 5 claves para apoyar la Lactancia Materna en el Trabajo:
- Difundir los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo de la guagua y la salud de la madre.
- Facilitar que la mujer trabajadora haga uso del permiso de alimentación establecido en la ley.
- Habilitar un lugar cómodo privado e higiénico para que la mujer trabajadora pueda extraerse leche o amamantar.
- Permitir que pueda extraerse leche y amamantar en el horario y frecuencia que lo requiera (en lo posible cada 3 horas).
- Apoyar a las compañeras de trabajo que amamantan y a los compañeros que hacen uso del permiso de alimentación (también pueden usar el permiso en casos específicos que indica la ley).
Pn/ci
AGENCIA UNO