Este viernes falleció un interno que cumplía condena en la Ex Penitenciaría, y aunque padecía covid-19, desde Gendarmería aseguraron que su muerte se debió a las graves lesiones en la zona cervical que sufrió el miércoles en una riña.
Los internos de la ex Penitenciaría de Santiago plantearon a la Defensoría Penal Pública sus temores por el riesgo de contagio por covid-19, como también sus aspiraciones de obtener un beneficio que les permita salir anticipadamente del recinto penal.
En un operativo de la Defensoría al interior del penal más grande de Chile, los internos expresaron su frustración al no ser beneficiados por la ley de indulto conmutativo que impulsó el Gobierno para descongestionar las cárceles del país.
Sin embargo, el alcaide del penal, coronel Álvaro Rivera, informó que en la ex Penitenciaría se presentaron 327 casos y 295 fueron aprobados en esa iniciativa.
Además, este viernes falleció un interno que cumplía condena en la Ex Penitenciaría, y aunque padecía covid-19, desde Gendarmería aseguraron que su muerte se debió a las graves lesiones en la zona cervical que sufrió el miércoles en una riña.
El fallecido, de iniciales V.J.V.M., estaba internado desde el miércoles en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital Barros Luco, debido a las heridas.
De acuerdo con la versión de Gendarmería, al ingresar al establecimiento de salud, como medida preventiva, se le realizó el examen de covid-19, resultado que fue confirmado como positivo.
En el operativo de la Defensoría, los internos señalaron que muchos de ellos no tuvieron la opción de ser considerados en los indultos, por lo que se les explicó que se establecieron condiciones tales como estar en uno de los grupos de riesgo y no tener condena por delitos graves.
Ante el desánimo de los internos, la defensora pública Marcela Araya explicó que el indulto no es la única vía para lograr una salida anticipada.
Dijo que en todos los recintos penales del país hay defensores penitenciarios, de modo que los reclusos pueden acudir a ellos para que analicen cada caso y, una vez que cumplan los requisitos puedan solicitar la libertad condicional o una pena mixta.
Actualmente , ese recinto penitenciario -el más grande del país- tiene 4.400 internos, de los cuales 3.700 son condenados y 700 imputados con proceso pendiente. Esta cifra constituye una disminución relevante de la población penal del recinto, que hace un año reunía a casi 5 mil personas.
PURANOTICIA