No figura en el listado de ingreso de Gendarmería el mayor en retiro del Ejército, Arturo Silva Valdés, el único inculpado por el homicidio del químico y ex escolta personal de Augusto Pinochet.
Gendarmería confirmó este viernes el ingreso de nueve de los 14 condenados por el crimen de Eugenio Berríos al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Punta Peuco, recinto carcelario especial para ex uniformados condenados por violaciones de Derechos Humanos.
Entre los nuevos internos figuran los tres militares en retiro del Ejército uruguayo que fueron condenados por su participación en el secuestro del químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, profesional que en 1991 debía declarar en el caso por el homicidio del ex canciller chileno Orlando Letelier ocurrido en Washington. En 1994 los restos del químico fueron encontrados en una playa en Uruguay, con evidencias de que fue asesinado.
En primera instancia la condena para los involucrados en el caso fue dictaminada por el ministro en visita extraordinaria Alejandro Madrid en septiembre de 2010. La Corte de Apelaciones en 2013 elevó las penas dispuestas y la Corte Suprema emitió el dictamen definitivo.
Entre los ex uniformados que no figuran en el listado de ingreso a Punta Peuco destaca el mayor en retiro del Ejército, Arturo Silva Valdés, el único inculpado por el homicidio del químico y ex escolta personal de Augusto Pinochet.
Según la investigación del juez Madrid, Silva, de 59 años en la actualidad, fue quien disparó y dio muerte al hombre que preparó las armas químicas de la DINA. Una pena de 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más 5 años y un día por asociación ilícita, sin beneficios, deberá cumplir por el crimen.
Tampoco aparecen en el listado de Gendarmería el mayor (r) del Ejército Jaime Fernando Torres Gacitúa, actualmente de 50 años, condenado a 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita; el brigadier del Ejército en retiro Manuel Jorge Provis Carrasco, actualmente de 67 años, condenado a 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita; y el suboficial retirado del Ejército Marcelo Sandoval Durán, actualmente de 56 años de edad, quien debe cumplir una pena de 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita.
Entre los condenados estaba también el general (r) Hernán Ramírez Rurange, quien la madrugada del jueves, en la escalera de emergencia del edificio en el que residía en Américo Vespucio Norte 767, se disparó un tiro en la cabeza que terminó con su muerte horas más tarde en el Hospital Militar.
Pn/fg
AGENCIA UNO.