"La situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo", advirtió la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la U. de Concepción, Ana María Moraga.
El proyecto iCovid, a cargo de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción presentó su informe número 40 con análisis y antecedentes de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.
El informe mostró una tendencia sostenida a la baja de la carga viral, con un desplazamiento de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, con un 9% de disminución entre estas dos quincenas. Eso sí, el indicador para bajar de una situación crítica es de 10 casos por 100 mil habitantes.
A pesar de esta tendencia a la disminución en la carga de casos, el semáforo ICovid sigue en rojo, pues el límite para pasar a rojo es de 10 casos por 100.000 habitantes. "Estamos 3 veces por sobre ese umbral y la situación sigue siendo crítica", dice el reporte.
Ante este escenario Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, advierte que "la situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo, desde el indicador de casos nuevos por habitantes. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas hemos podido observar una tendencia constante a la disminución progresiva de estos casos nuevos".
Dentro de las regiones, Arica, Aysén y Magallanes aumentaron su carga viral, siendo los únicos territorios del país en ese plano. En tanto, las regiones que disminuyeron en más de 10% entre las dos últimas quincenas fueron: Tarapacá (-14%), Antofagasta (-17%), Atacama (-17%), Valparaíso (-23%), Biobío (-21%), La Araucanía (-15%) y Los Ríos (-12%).
No obstante, las cifras negativas se empiezan a vislumbrar en el apartado de trazabilidad, el cual no arroja mejoras significativas y se mantiene en valores relativamente estables desde octubre de 2020, observándose heterogeneidad en los valores de las diferentes regiones. El indicador de consulta temprana alcanzó un valor de 55,7% a nivel nacional, manteniéndose en el mismo rango (entre 50% y 60%) por cerca de siete meses, pero con marcadas diferencias entre regiones.
Asimismo, el indicador de tiempos de examen y laboratorio a nivel nacional, ha fluctuado entre 67% (a fines de febrero) y 52% (a fines de marzo), con un valor de 67,4% en la última semana disponible. A su vez, el de confirmación temprana de casos no ha podido registrar valores superiores a un 50% a nivel nacional desde su implementación y ha fluctuado entre 40 y 47% desde octubre de 2020. En la última semana disponible se registró un valor de 46,1% a nivel nacional.
Respecto a la ocupación hospitalaria de camas UCI, esta se encuentra en 94,1%, sin grandes variaciones respecto de la semana anterior a nivel nacional ni regional, y en cuatro de ellas, Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía, supera el 95%.
Héctor Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, comenta que pese a lo alto de la ocupación, "destaca de manera positiva la disminución que se ha venido observando desde hace dos semanas en la cantidad de pacientes Covid en camas UCI y en los pacientes entre 50 y 69 años, con una disminución del 6,7%".
El uso de camas UCI por pacientes con Covid alcanza 69% a nivel nacional, y se constata una tendencia a la baja desde hace dos semanas, al igual que la tasa de hospitalizaciones totales de estos pacientes, que alcanzó valores negativos en dicho período. Preocupan las regiones de Tarapacá y Maule, ambas con valores sobre 80% en la ocupación UCI por pacientes covid.
El informe de iCovid Chile incluye por primera vez información respecto a la cobertura del proceso de vacunación. Al 10 de mayo 85,5% de la población de 70 años y más había recibido las dos dosis de la vacuna, con un lento avance en la cobertura en las últimas dos semanas. Para las personas entre 50 y 69 años, la cobertura alcanzada fue de 72,6%, presentando un aumento considerable respecto a las dos semanas anteriores (+12,6%), mientras que para la población entre 18 y 49 años se observa un progresivo, pero lento aumento de la inoculación (tanto una como dos dosis), con 29% (+5%).
"Considerando que la protección contra el virus se alcanza al cabo de dos semanas, podríamos decir que el 84% de la población de 70 años y más, el 51% de la población entre 50-69 años y el 24% de población entre 18-49 años, al 10 de mayo, se encuentra protegida por la vacuna", reporta el informe.
"Hacemos un llamado importante a aumentar la cobertura de dos dosis en toda la población, en todos los grupos de edad. Y un llamado, que sigue siendo importante, a mantener las medidas de autocuidado, incluso si tengo mis dos dosis de vacuna", agregó la académica de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga.
PURANOTICIA