Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe ICovid advierte niveles críticos en ocupación de camas UCI en Chile: 13 regiones sobre el 85%

Informe ICovid advierte niveles críticos en ocupación de camas UCI en Chile: 13 regiones sobre el 85%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los casos más dramáticos están La Araucanía con 97,4%, Coquimbo con 96,2%, la Región Metropolitana 93,7%, y Valparaíso con 93.5%.

Informe ICovid advierte niveles críticos en ocupación de camas UCI en Chile: 13 regiones sobre el 85%
Jueves 25 de febrero de 2021 19:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 29, sobre el estado epidemiológico del país.

En el documento, ICovid alertó que el país se acerca a la llegada de marzo con "niveles críticos en la ocupación de camas UCI a nivel nacional" y una "alta carga de contagios".

Respecto a la capacidad hospitalaria, el último reporte da cuenta de que la ocupación de camas UCI se mantiene en nivel rojo en el país, con un 92 % de ocupación.

La ocupación crítica de camas tiene lugar en 13 de 16 regiones del país, que anotan sobre el 85%. Los casos más extremos están en las regiones de La Araucanía, con 97,4%, Coquimbo con un 96,2%, la Región Metropolitana (93,7%), Valparaíso (93,5%) y Magallanes (93,1%)

Según el investigador de la Escuela de Gobierno PUC, Eduardo Undurraga, las camas están "prácticamente saturadas".

"Si bien durante la pandemia se ha adaptado un modelo de gestión hospitalaria centralizado a nivel nacional, y por lo tanto, los pacientes pueden moverse de una región a otra, los altísimos niveles de ocupación UCI, sobre 90% desde comienzos de enero, son un motivo de gran preocupación para el equipo ICovid Chile", señaló el académico.

Asimismo, el informe expone que la proporción de uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 a nivel nacional es de 56,8 %, manteniéndose en un nivel alto desde el 20 de enero. Observa, además, bastante variación a nivel regional, con las mayores proporciones en Los Lagos (76,5 %), Tarapacá (75,4 %), Coquimbo (64,9 %), La Araucanía (63,5 %), Maule (61,9 %), Biobío (60,9 %) y Aysén (60,0 %).

En tanto, la variación semanal en hospitalizaciones Covid-19, indicador que sólo se encuentra a nivel nacional y que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes Covid, muestra una baja sostenida desde mediados de enero, llegando a valores menores o iguales a 0 entre el 10 y el 19 de febrero: No obstante, "se ve un leve aumento en los últimos días (2 % el 22 febrero), cambio de tendencia que debiese ser mirado con detención por parte de las autoridades, considerando el alto nivel de ocupación de camas críticas", sostiene el reporte.

Por otra parte, "la pandemia se mantiene con una carga alta y la velocidad con que venía reduciéndose se ha ido frenando", según detalló Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile.

Según el informe, todas las regiones del país mantienen un nivel rojo de carga, es decir, por sobre 10 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes: las seis con más alta carga son Los Ríos, Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, La Araucanía, y Antofagasta. "Se ve una concentración mayor de infecciones por población en el norte grande y sur del país, comparado con la zona central", dice el informe.

En tanto, también existe una alerta con respecto a que Chile se aproxima a la llegada del mes de marzo con una alta ocupación de camas críticas y carga de contagios, indicadores que no logran disminuir de manera significativa luego del alza ocurrida en diciembre y enero.

"Esto tiene implicancias relevantes, pues en marzo se retoman masivamente las actividades productivas, la población vuelve a concentrarse en los grandes centros urbanos y se planifica el retorno a clases, entre otros factores. El frágil equilibrio en el que se encuentra la pandemia en Chile debe ser considerado con seriedad por las autoridades y la ciudadanía, de tal manera que las medidas de mitigación adecuadas sean implementadas a tiempo", plantea Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

PURANOTICIA

PURANOTICIA

Cargar comentarios