Informe de la empresa TEC Harseim, del 15 de septiembre del 2011 explicita que "el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre".
Tras la medida del General Director de Carabineros, Marios Rozas, de suspender el uso de balines como herramientas antidisturbios hasta esclarecer su composición, se dio a conocer un informe de la empresa proveedora que advertía, en 2011, de la letalidad del elemento.
Un informe de la empresa TEC Harseim, del 15 de septiembre del 2011, había advertido que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal y explicita que "el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre" y que el disparo "no debe ser realizado a distancias inferiores de 20 metros", según datos revelados por El Mostrador.
Asimismo se detalla que la munición debe ser disparada por personas legalmente habilitadas y entrenadas, porque si se usa de forma inadecuada, puede causar lesiones graves o la muerte.
Además un informe firmado por Rodrigo Rumié Cabello, del departamento militar de TEC Harseim, dice que este tipo de munición puede ser disparado por cualquier escopeta calibre 12 de cañón liso cilíndrico, el que debe estar limpio según sus recomendaciones.
PURANOTICIA