Según el último reporte, a nivel nacional la incidencia promedio muestra una tendencia al alza, no obstante, la dinámica de contagio y la positividad de los test realizados han tendido a mantenerse estables o a la baja en la zona central.
La plataforma iCOVID, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Universidad Católica de Chile y de Concepción, presentó su informe N° 13 con información obtenida hasta el 31 de octubre, proporcionada a través de un convenio con los ministerios de Salud y de Ciencia.
Según el último reporte, a nivel nacional la incidencia promedio muestra una tendencia al alza, no obstante, la dinámica de contagio y la positividad de los test realizados han tendido a mantenerse estables o a la baja en la zona central.
Asimismo, se mantiene una alta incidencia en el extremo norte, donde destaca la Región de Tarapacá, y en el sur, con alzas significativas en el Maule, Los Ríos y Los Lagos respecto a la semana anterior.
La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Paula Margozzini, explica que "al terminar octubre vemos en Chile una situación en que la zona central se encuentra con tasas más bajas y positividad más baja, en una situación más estable. Sin embargo, en los extremos de Chile, en el norte y el sur, están las tasas muy altas todavía, y aún hay fenómenos dinámicos que están en alza".
En el informe se constata también que en 14 de las 16 regiones, cada caso covid-19 sigue contagiando al menos a otro caso, lo que reproduce y prolonga la epidemia.
Al analizar la dinámica de contagios, el indicador de carga, que monitorea el número de casos nuevos por 100 mil habitantes, sigue con un promedio semanal alto (en nivel rojo) en 10 de las 16 regiones del país.
"De ellas, la carga es aún altísima (sobre 30,0) en la zona austral, esto es, Magallanes, Aysén, Los Lagos y Los Ríos, y muy alta (sobre 20,0) en Arica y Parinacota y La Araucanía. Comparado con la semana anterior, se observan aumentos estadísticamente significativos a nivel nacional y en las regiones de Tarapacá, Maule, Los Ríos y Los Lagos. En contraste, pequeñas bajas se reportan en las regiones de Atacama y Coquimbo", se explica en el informe.
En tanto, el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo, con niveles promedio semanales con valores mayores que 1 en todo el país, excepto en las regiones de Atacama y Coquimbo, ambas en color naranjo.
"Respecto de la semana anterior, se registra un alza de este indicador en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Aysén y Magallanes. Así y todo, la Región de Aysén, junto con Atacama y Coquimbo, es donde se reportan los valores más bajos de R, mientras que los valores más altos se registran en Tarapacá y Los Ríos", señala el reporte.
TESTEO Y POSITIVIDAD
En cuanto a la dimensión de testeo, el indicador de positividad de PCR a nivel nacional experimentó una baja esta semana, alcanzando 4,6% (en la semana anterior fue de 5,2%). Se mantiene la tendencia a la baja en la Región de Magallanes, donde la positividad alcanza 14,4%, cifra aún bastante alta (en rojo), pero inferior a lo reportado en semanas anteriores (por sobre 26%). La Región de Aysén es otra de las que exhibe una notoria baja en la positividad, alcanzando 3,2% (en las dos semanas anteriores este valor fue 7,6% y 10,8%, respectivamente).
Por otro lado, "La Araucanía continúa con una alta positividad (en rojo) de 11,3%, que se ha mantenido estable comparada con las últimas dos semanas. Un caso preocupante es el de la Región de Los Ríos, donde la tasa es de 10,2% (en rojo), y que ha mantenido una progresión al alza con respecto a las dos semanas anteriores en que las positividades fueron de 8,7% y 7,5%, respectivamente".
La cantidad de test PCR a nivel nacional para esta semana se mantiene alta, con 11,29 test por mil habitantes, en color verde, cifra muy similar a la semana anterior (11,32 test por mil habitantes), y ligeramente superior a dos semanas atrás (10,16).
Con respecto a la dimensión de trazabilidad, la proporción de personas que consultan tempranamente (dentro de dos días de iniciados los síntomas) ha ido mejorando de manera sostenida durante los últimos meses.
No obstante, esto ha sido a un ritmo lento, por lo que el indicador se encuentra en naranjo a nivel nacional. Al 17 octubre, 55% de los casos consultó y fue ingresado como sospechoso al sistema de manera temprana, siendo la meta 80%. La situación es bastante similar para este indicador a lo largo del país, a excepción de La Araucanía donde solo 41% consulta precozmente (color naranjo), y Atacama con 86% (color verde).
Finalmente, en la dimensión de capacidad hospitalaria, se observa que a nivel nacional hay "ocupación promedio de 76,4% de camas UCI (en las dos semanas anteriores esta cifra fue de 77,4% y 77,9%, respectivamente)".
A nivel regional, sin embargo, "la situación más alarmante se encuentra en Coquimbo, con una ocupación promedio de 90,3% (color rojo). Adicionalmente, se registran niveles altos de ocupación promedio de camas UCI (color naranja) en las regiones de Antofagasta (81,7%), Biobío (84,2%), La Araucanía (82,4%) y Los Ríos (82,6%). El resto del territorio nacional se mantiene con ocupación promedio inferior al 80%".
PURANOTICIA