![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
La cifra se compara con el 5,8% de noviembre - enero y el 6,1% de diciembre del 2014 y febrero del 2015.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó durante la jornada de este jueves la tasa de desempleo correspondiente al trimestre de diciembre (2015), enero y febrero (2016), llegando a un 5,9%.
La disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-1,7%). Considerando la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,7% y 56,2%, respectivamente.
El aumento de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%), que fue contrarrestado por la disminución en Minería (-17,3%), la que se convirtió en la más alta de toda la serie.
Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), explicado principalmente por Comercio relacionado con actividades de venta al por menor no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados; seguido de Asalariados (1,3%), incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores.
La ocupación femenina (con un aumento de 1,3%) fue liderada nuevamente por las trabajadoras por Cuenta Propia (aumento de 7,5%), mientras que las Asalariadas presentaron una nula variación.
PURANOTICIA