Desde la institución destacaron la gravedad de las lesiones oculares sufridas por manifestantes en las protestas del pasado octubre.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó la detención del teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, sindicado como el autor material de los disparos que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica, en medio de las manifestaciones del pasado 8 de noviembre.
"Valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad. No es el primero. El cuerpo de Carabineros había desvinculado a la persona que será formalizada por el delito de lesiones graves y gravísimas en contra de la persona de Gustavo Gatica", afirmó el director del INDH, Sergio Micco, a través de un video.
"Todos los casos de estallidos oculares son gravísimos. Pero en este caso ha habido una repercusión internacional y nacional. Por lo tanto, lo que ocurra en la audiencia pública es muy importante", planteó Micco.
Micco también valoró el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, responsable de la investigación. "Nosotros venimos pidiendo desde enero que sea fortalecida. Lo mismo venimos pidiendo de la Fiscalía, es decir, al Ministerio Público. Esto es muy importante para la verdad de la justicia en Chile", sostuvo.
PURANOTICIA