Funcionarios de la entidad solicitaron una entrevista con el joven y observar las condiciones en que cumple su prisión preventiva, lo que no fue permitido por el médico tratante.
Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se presentaron en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina, donde Hernán 'Nano' Calderón Argandoña cumple prisión preventiva por parricidio frustrado tras agredir a su padre.
La visita se da luego de que tanto su madre como sus abogados denunciaran "tratos crueles e inhumanos" por parte de Gendarmería.
"Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde personas que estando bajo la custodia del Estado denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir. En este caso, una denuncia de tratos crueles y degradantes, que surgió durante el día de ayer", comentó Carlos Bellei, vocero del INDH.
"Nosotros tenemos la obligación legal de concurrir sea esto un recinto penitenciario o una clínica privada como esta, siempre que la persona esté bajo la custodia del Estado", agregó.
Sin embargo, los funcionarios del INDH no pudieron realizar una observación directa. "Nos constituimos y solicitamos la entrevista y observación de las condiciones de privación de libertad. El médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH", dijo Bellei.
"Nos dijeron que el paciente había dormido libre de grilletes o situaciones de amarre, y que estaba en buenas condiciones (...) Como Instituto vamos a estar a la espera de lo que se resuelva en el recurso judicial que se interpuso ayer", sostuvo.
PURANOTICIA