La abogada Beatriz Contreras, jefa del INDH Metropolitano, señaló que lo expresado por la jueza Andrea Acevedo "nos pareció un lenguaje inapropiado para la argumentación jurídica".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó las declaraciones de la jueza Andrea Acevedo en torno a la muerte del hincha albo Jorge Mora Herrera, y anunció que apelará por las medidas cautelares que decretó la magistrada para el cabo Carlos Martínez.
En la audiencia que se realizó en el 14° Juzgado de Garantía, el INDH invocó como querellante el tipo penal de violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó por cuasidelito de homicidio, mientras que la jueza aseguró que se trata "a lo más de una conducta negligente, pero justificada".
Por lo mismo, rechazó las medidas cautelares de arresto domiciliario total solicitado por la fiscalía y de prisión preventiva como pidió el INDH, y sólo decretó arraigo nacional y firma semanal. La magistrada consideró que dichas cautelares garantizan el desarrollo de la investigación, que tendrá un plazo de cierre de 90 días.
Respecto a lo ocurrido, la jueza Andrea Acevedo argumentó que "estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de un evento deportivo, donde jugaban dos equipos, y uno de ellos tiene una carga histórica, como es la Garra Blanca, donde sus hinchas tienen una actitud no muy acorde al estado de derecho".
También afirmó que el cabo "no estaba cumpliendo funciones propiamente tales de proteger y salvaguardar el orden publico, era una función clara específica y limitada que era el traslado de caballares. No podemos hablar de violencia innecesaria".
En su opinión, se trata de "una persona que con un vehículo de considerable magnitud tiene que enfrentar una situación que no es normal (...) Aquí no estamos hablando que le estaban tirando flores o lanzando challas, le estaban lanzando objetos contundentes".
Por lo mismo, calificó la acción del cabo Martínez, "a lo más como una conducta negligente, pero justificada bajo mi criterio", debido a que "estaba en peligro tanto su vida como la de su acompañante".
Por su parte, la abogada Beatriz Contreras, jefa del INDH Metropolitano, señaló que "nos pareció un lenguaje inapropiado para la argumentación jurídica que debe tener como respaldo una resolución en una causa que involucra un hecho de tanta gravedad como la muerte de una persona".
PURANOTICIA