Más de un año lleva esperando moderna y nueva planta una aprobación del mismo servicio de Salud que evite poner en riesgo a la población al trasladar residuos hospitalarios en plena pandemia.
Más de mil kilómetros separan a Antofagasta de Santiago y es justamente esa la distancia que deben viajar varias toneladas de residuos hospitalarios del norte de la región del país en plena pandemia para cumplir con el protocolo del propio Ministerio de Salud en el proceso de manejo y eliminación de estos.
El volumen de estos residuos hospitalarios se ha visto incrementado por la pandemia del Coronavirus en Chile y por ende el traslado de estos ahora además pone en serio riesgo a la misma población por la contaminación que estos pudieran generar.
¿Pero por qué botar estos residuos desde Antofagasta a más de mil kilómetros?, la respuesta es tan sencilla como increíble, porque no hay otro lugar donde hacerlo pese a que en la capital de la segunda región existe una nueva y moderna planta especialmente para manejar este tipo de residuos, pero el propio Ministerio de Salud a través de la Seremi local aún no aprueba que esta pueda operar.
Puranoticia.cl conoció del tema de los residuos hospitalarios y del traslado de estos por más de mil kilómetros luego que se conociera del grave accidente en julio pasado cuando un camión que trasladaba este tipo de carga desde Antofagasta a Santiago, se volcó a la altura de Coquimbo, generando el derrame de los residuos infectados por toda la carretera.
Además existen antecedentes de que los residuos hospitalarios de la región se almacenan fuera de norma en el sector de La Chimba y son trasladados a Santiago con todos los riesgos que esto implica como quedó demostrado en este accidente.
LEE TAMBIÉN: Accidente de tránsito deja desechos médicos en la ruta 5 Norte en La Serena
Puranoticia.cl se contactó con la empresa Cosemar quien es la propietaria de la moderna y nueva planta construida y diseñada con tecnología especialmente para el manejo de residuos hospitalarios que está ubicada en Antofagasta desde hace un año y aún no puede entrar en operaciones justamente a la espera que la Seremi de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la luz verde.
A más de un año del término de la construcción desde la empresa que tiene gran experiencia a nivel nacional en el manejo de residuos industriales y domiciliarios, cuenta por ejemplo que aún no se ha realizado la visita de inspección final, y con aquello han dilatando aún más el otorgamiento del permiso final que permita la operación de la planta.
Christian Bello, gerente regional del proyecto de Cosemar en Antofagasta, explicó que "en plena pandemia la falta de diligencia de la autoridad sanitaria está generando un riesgo inexplicable que incrementa la crisis, en circunstancias que con una simple visita la autoridad podría corroborar lo autorizado previamente en decretos, de acuerdo a la legislación, y poner en funcionamiento esta moderna planta sanitaria que descomprimiría la emergencia. Este trámite podría haber sido mucho más rápido", puntualizó.
Cosemar desarrolló una planta como solución local para la inertización de los residuos hospitalarios que se generan en la región. "No obstante ello, y a modo de ejemplo, producto del aumento en la generación de residuos hospitalarios, un camión fue descubierto intentando ingresar estos residuos al relleno Chaqueta Blanca, sin previa inertización", manifestó el ejecutivo, quien urge por una celeridad en la gestión de la autoridad sanitaria.
"En resumen, lo que le solicitamos a la autoridad de Salud es que acelere la visita en terreno y por ende autorice el funcionamiento de nuestra planta, para que esta unidad sea un aporte a la región y a la contingencia", explicó Bello.
Oportunamente, la empresa Cosemar presentó ante las autoridades correspondientes toda la documentación que autorizó el proyecto y hasta la fecha espera por la última visita sanitaria que le permita ponerlo en marcha.
Puranoticia.cl se puso en contacto con la autoridad sanitaria de la Región de Antofagasta para que entregara su versión y no se obtuvo respuesta sobre el caso.
PURANOTICIA