Detención se llevó a cabo mediante la acción de carabineros de civil, que observaron en todo momento lo que estaba ocurriendo. No se descarta la responsabilidad de más personas.
Dos de las cinco personas detenidas este martes 29 tras el incendio del edificio de la Municipalidad de Quilpué fueron formalizados este miércoles 30 como responsables del hecho que dejó con daños que llegan al 80% del inmueble.
Se trata de un hombre, que quedó en prisión preventiva, y de una menor de edad, quien quedó con arresto domiciliario, por un periodo de 90 días en el que se investigará lo ocurrido en pleno centro de la Ciudad del Sol.
La detención de estas dos personas se llevó a cabo luego que funcionarios de civil de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros advirtiera de todo lo ocurrido y confirmara que estas dos personas detenidos fueron quienes iniciaron el fuego.
La fiscal en jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que "sin perjuicio de que había otras personas, ellos lanzaron una botella que contenía claramente un elemento acelerante, porque al lanzarla provoca que una fogata se encendiera aún más y permite que se den las condiciones de un incendio descontrolado".
Además, durante la formalización se explicó que la adolescente detenida fue vista y escuchada por los funcionarios policiales incitando al resto a quemar la Municipalidad de Quilpué.
No obstante, la fiscal Arancibia comentó que se están buscando más videos y revisando la información porque "en éste, como en otros incendios, se ha apreciado que no es sólo una persona que prende y continúa con el fuego, sino que más de una".
Respecto a la acción del adulto detenido, se debe investigar si él fue el responsable de iniciar el incendio o fue otra persona. Para ello es que se determinó el plazo de 90 días para aclarar esta y otras situaciones, además de establecer la responsabilidad de más personas.
Por su parte, la gobernadora del Marga Marga, Carolina Corti, indicó que "sabíamos que había una estrategia para distraer y quemar un emblema de la comuna de Quilpué. Yo soy quilpueína y sé que esto representa un emblema para la comuna. No sólo por el edificio, sino que acá se atiende a familias más vulnerables, por años, en distintos periodos, en distintos gobiernos. Si hoy queremos hacer una demanda legítima, este no es el camino".
Finalmente sostuvo que "se encontraron dos personas, una que está con arresto domiciliario y otra en prisión preventiva, pero ahora hay que hacer toda una investigación donde las cámaras probablemente puedan dar datos más certeros".
PURANOTICIA