Banda criminal se dedicaba al tráfico de drogas desde Antofagasta y luego la trasladaba en vehículos hasta la región Metropolitana
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía informaron que se desbarató una banda criminal dedicada al tráfico de drogas desde Antofagasta hasta la región Metropolitana, procedimiento que dejó a tres detenidos y la incautación de una importante cantidad de estupefacientes.
Según comunicaron, se trata de un grupo que recibía la droga desde Bolivia para luego ser trasladada mediante automóviles a la capital, logrando sacar de circulación, además, más de 557 kilos (529.453gr de cannabis y 25.740gr de cocaína base). ¿Lo llamativo? La comercializaban en chocolates.
Sobre la organización criminal, el subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, sostuvo que se trata de una "dedicada al tráfico de drogas, proveniente desde Bolivia, y que tenía como destino la comercialización final en la región Metropolitana y en la zona sur del país. Con esta operación, se ha logrado incautar más de 550 kilos de droga y poner a disposición a tres personas ante los tribunales de justicia".
"Es importante resaltar que encontramos presentación de droga, de cannabis sativa, en formato de resina y también en formato de chocolates consumible y de formato individual", añadió el uniformado.
La organización, detalló, tiene como método "recepcionar la droga en la tercera región del país, en el sector del altiplano, luego proceden a ocultar las drogas en vehículos para el traslado a través de la ruta 5 hasta la región Metropolitana".
Mientras que para lograr su detención, Mackay sostuvo que "la investigación da cuenta del desarrollo, situación por la cual la Brigada Antinarcóticos desplega un operativo en terreno, efectuando labores de vigilancia, seguimiento y utilizando las técnicas dispuestas por la Ley de Drogas, como la entrega vigilada y cargamento".
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, puntualizó que se trata de un importante operativo, ya que "la droga está vinculada, principalmente, a lo que es la violencia en los distintos ámbitos, como en los delitos de homicidio, en los delitos de lesiones, en robos violentos, pero también en ámbitos que son de mucha relevancia para la Fiscalía Metropolitana Sur, que es la violencia intrafamiliar".
Sobre la distribución en chocolate, planteó que "son modalidades que van probando los grupos narcotraficantes en términos de poder ir mandando este tipo de producto a nuestro país, con efecto de que empiece un proceso de probar si efectivamente puede tener alguna caída en el mercado del consumo de drogas".
"Por otro lado, también implica diversificar el tráfico de drogas, toda vez que ahora ya no solo ofrecen, desde ese punto de vista, lo que es la cocaína o la marihuana, que son drogas tradicionales, o cannabis sativa, sino que además estos productos que son resinas, extracciones que hacen de las plantas, en este caso de cannabis sativa, y, por lo tanto, son productos que tienen otro valor, otra calidad, pero que también van mostrando que se pueden diversificar el tipo de producto que se puede entregar a los consumidores", complementó.
Finalmente, Barros adelantó que los tres sujetos detenidos serán formalizados en las próximas horas y que, como Fiscalía, solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva para cada uno de ellos mientras dure la investigación.
PURANOTICIA