El ilícito responde a declaraciones “maliciosamente incompletas” para defraudar al fisco, que según la fiscalía, ocurrió durante el segundo semestre de 2010 hasta fines del 2011.
El fiscal Oriente, Carlos Gajardo, imputará a Ángel Maulén, dueño de la Universidad Pedro de Valdivia, y a Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, por delito tributario, sobornos y blanqueo de capital.
Según consigna The Clinic, el ilícito responde a declaraciones "maliciosamente incompletas" para defraudar al fisco, que según la fiscalía, ocurrió durante el segundo semestre de 2010 hasta fines del 2011.
Las imputaciones a Zúñiga y Maulén se suman a la de Luis Eugenio Díaz, ex miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que jugó un rol especial para que casas de estudio obtuvieran acreditaciones de manera ilegal.
Además de la Universidad del Mar y la UPV, la SEK de Jorge Segovia también será imputada por soborno. Según The Clinic, Segovia ya declaró ante el fiscal vía Skype y no ha vuelto al país para evitar una posible formalización.
De llegar a comprobarse los delitos antes mencionados, puede haber sentencias con multas millonarias y el cierre de los establecimientos.
Así, la audiencia será realizada el 19 de noviembre a las 11 de la mañana.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.