El negocio fue acusado de discriminación luego de negarse a cotizar el valor de partes de un Acuerdo de Unión Civil argumentando que era un hecho contrario a sus valores.
La directora legislativa de Fundación Iguales, Daniela Santana, presentó una demanda civil en los Tribunales Civiles de Santiago contra la imprenta Publicamos, negocio que se negó a realizar la cotización de los valores de partes para un Acuerdo de Unión Civil, debido a la orientación sexual de la pareja que lo solicitó.
Según informó la organización que defiende los derechos de las minorías sexuales, el pasado 19 de agosto el voluntario de Iguales Pablo Zapata y su novio Alejandro Carreño pidieron un presupuesto a la imprenta pero se negaron a entregarles este servicio argumentando que "hacer este parte, va en contra de nuestros valores". Con ello incurrieron en una denegación de servicios arbitraria por orientación sexual, sostienen en Iguales.
A poco más de tres meses del hecho y a sólo dos días de celebrar su Acuerdo de Unión Civil, Zapata y Carreño, en compañía de la directora legislativa de Iguales presentaron la acción judicial en los Tribunales acusando a la empresa de discriminación.
"Como Fundación Iguales es nuestro deber patrocinar una causa como la de Pablo y Alejandro, quienes han sufrido una vulneración de sus derechos humanos. Esperamos que la Justicia nos entregue una respuesta favorable y acorde al daño sufrido por esta pareja", expresó Santana.
Con esta acción de no discriminación contemplada en la Ley Antidiscriminación (Ley 20.609) se persigue que ninguna otra pareja del mismo sexo tenga que pasar por una situación de esta naturaleza. Para Zapata, "este caso debe servir de para que otros/as se animen a hacer valer sus derechos y no tengan miedo de denunciar".
"Esto no solo es por nosotros, es porque no podemos seguir aceptando la discriminación como un acto de normalidad", agregó por su parte Carreño.
Esta acción se suma a la denuncia que ya fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de la cual también se hizo parte Iguales y que actualmente se tramita en el Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago. El próximo 29 de diciembre tendrá lugar la audiencia sobre esta denuncia.
Pn/ci
AGENCIA UNO