Candidato presidencial de Evópoli presentó los ejes de su programa de Gobierno en el ámbito cultural, destacando la promoción de un alza en el presupuesto nacional del sector ascendiente.
El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó los ejes de su programa de Gobierno en el ámbito cultural, destacando la promoción de un alza en el presupuesto nacional del sector ascendiente, de forma escalonada, al 1% propuesto por la Unesco, y el cual en nuestro país asciende hoy sólo a más de un 0,4%.
En ese plano, Briones mencionó que el equipo, de más de 40 personas, han participado en la construcción de un proyecto que sostuvo que puede ser percibido como un aspecto "raro" en una candidatura de derecha, pero con la convicción de que "la cultura es algo medular y es libertad pura", siendo esto último un eje central de la campaña que sostiene el ex-ministro de Hacienda.
"La cultura siempre es asociada a un sector político como la izquierda y la centroizquierda. La verdad, es difícil entender por qué, desde el momento en que se entiende como libertad, despliegue e innovación, lo que no es patrimonio de ningún sector. Por eso reivindicamos que la cultura debe tener un lugar central en nuestro programa de Gobierno, y con un enfoque distinto", señaló, agregando que busca sacar la referencia cultural de sólo el marco de museos y ciertas actividades.
"El eje que imprimimos a nuestro programa es el de democratizar la cultura. Hay que levarla a regiones, porque tiene que permear cada rincón de Chile. Y no sólo tiene que ser de élite, sino que debe ser de abajo hacia arriba, que reconozca los talentos de cada parte de Chile y de cada estrato socioeconómico y cultural. Tenemos que descubirirlo y potenciarlo. Por eso es parte de la política educativa y de la política social", manifestó.
En ese sentido, desea realizar este incremento en el presupuesto del sector en un eventual Gobierno, elevándolo al 1%, de forma escalonada y sumando dentro de ello el fomento a las donaciones culturales por parte de privados.
"No va a ser de una, pero es un compromiso llevarlo allá. Por lo mismo, queremos fomentar las donaciones del mundo privado que hoy ya existen. Pero lo primero es la elevación del presupuesto", sostuvo Briones, quien también expuso la intención de impulsar la mayor formalidad laboral en el ámbito de la cultura, con el fin de que los trabajadores del área posean una red de protección.
"Sabemos que hay mucha informalidad en este mundo cultural, pero queremos generar formalización para que ante nuevas crisis tengamos una red de protección social que les permita que no los golpee", expuso el candidato, agregando que también tiene la intención de crear un "Sistema Nacional de Organizaciones Culturales", donde "se vincule a los creadores, a la ciudadanía y los territorios, una asociación pública y privada que genere presupuestos que sean plurianuales, con el fin de que las iniciativas sean también de largo aliento y no de corto plazo".
En el mismo plano, sostuvo la necesidad de la creación de concursos a nivel regional a varios años, además del apoyo a las industrias creativas y fomentando la proyección internacional de las industrias audiovisuales y artísticas. Asimismo, incluyó una ampliación de las artes, las humanidades y la historia dentro del plan escolar, además de un refuerzo de la lectura y la valoración del patrimonio material e inmaterial del país, entre lo que se incluye la diversidad cultural de pueblos originarios.
PURANOTICIA