El Obispado de Illapel confirmó que el proceso canónico contra el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, quien fue condenado a 818 días de presidio.
El Obispado de Illapel confirmó que el proceso canónico contra el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, quien fue condenado a 818 días de presidio por el abuso sexual contra un menor de 6 años, seguirá adelante pese a resolución judicial.
A través de un comunicado público, el Obispado informó que se seguirá con la indagación interna de la iglesia, pese a la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que dictó veredicto condenatorio contra De la Barrera Arancibia "como autor de delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años".
"El Obispado de Illapel, al conocer y contar con los datos proporcionados en esta sentencia condenatoria, continuará con el proceso canónico conforme a las orientaciones emanadas desde la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Chile", dice el documento.
Asimismo, indicó que "se mantendrá las medidas cautelares impuestas al sacerdote. Cabe señalar que Pbro. De la Barrera Arancibia, por encontrarse jubilado no tiene responsabilidades pastorales, ni reside en esta jurisdicción eclesiástica".
Según relata el Obispado de Illapel, "el pasado día 15 de enero de 2019 el obispo Jorge Patricio Vega recibió el resultado de esta investigación previa, la que no pudo determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por Fiscalía".
Cabe mencionar que de acuerdo al fallo, se dio por acreditado que el religioso, al mediodía del 15 de septiembre de 2018, en el interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos, abusó sexualmente de un menor de 6 años de edad, siendo sorprendido por una adolescente residente de dicho hogar, huyendo la víctima del lugar.
PURANOTICIA